Los difrasismos en el náhuatl del siglo xvi y xvII

En la imagen se representa una procesión de personajes que portan un malacate y un palo de tejer, in malacatl in tzotzopaztli es un difrasismo que designaba a la mujer en su aspecto de tejedora. Muchos difrasismos pueblan el universo ritual de los textos nahuas. La presente investigación abarca dos siglos de la presencia y el uso de estas locuciones, que bajo la forma básica de dos lexemas, construyen una asociación semánticamente motivada para expresar maneras de percibir y conceptualizar en el México prehispánico y colonial. El libro trata sobre la estructura, el significado y la función de los difrasismos en náhuatl, así como de su relación con símiles en otras lenguas de Mesoamérica, su representación visual en diversos registros gráficos y su empleo en la evangelización. Adicionalmente contiene tablas de difrasismos identificados en varias fuentes.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Lingüística
  • Tamaño: 28x21.5x3.6

Montes de Oca Vega, Mercedes

Doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM y miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. Se ha desempeñado como profesora de Escuela Nacional de Antropología e Historia (1981- 1998), corresponsable del proyecto y la instauración del área de docencia en lenguas indígenas (1983), coordinadora del Departamento de Lenguas (1985-1989) e investigadora invitada al Seminario de Lenguas Indígenas (1998-1999) de la misma institución. Entre sus obras destaca La metáfora en Mesoamérica (ed., 2004).