Los dibujos, diferentes experiencias

Para Jorge Tamés el dibujo a mano no es ni un pasatiempo ni una meta simple por llenar una hoja cada día. Para él es una forma de vida. Tamés es dibujo y palabra; es un pez que fluye en versos y trazos, por lo que, adentrarse en un mundo tan complejo como el suyo no es cosa fácil. Para aquellos que no dibujamos tan bien, observar sus trabajos es una experiencia enriquecedora. El objetivo de este texto es ser una invitación a la aventura de lo que es, para él, el dibujo.
La bitácora es una oportunidad. Es la forma en que Tamés se comunica con nosotros. A través del dibujo, nos lleva a un viaje por su vida, en donde nos enseña lo que lo rodea, lo que le interesa y sus sentimientos más profundos. Es una muestra de su art de vivre hecho cuaderno.
Al mismo tiempo, es una provocación para que los alumnos de arquitectura se interesen por una de las formas de expresión más claras: el dibujo. Aquí, Tamés nos enseña que la improvisación y la práctica diaria pueden ayudarnos a manifestar, de múltiples formas y en distintos formatos, lo que vemos y pensamos en un trazo de líneas que componen un dibujo.

• Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Arte
  • Tamaño: 21.5 x 13.5 x 2
  • Terminado o acabado: pasta dura

Jorge Tamés y Batta

Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde también estudió la maestría en arquitectura y realiza investigación y docencia. Su desarrollo profesional incluye estudios y proyectos de arquitectura y desarrollo urbano. Se ha especializado en el diseño de hospitales, hoteles y oficinas. En 1986, inició su labor docente en esta entidad y es integrante de número en la Academia Nacional de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Asimismo, fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha recibido menciones honoríficas en las bienales de Arquitectura Mexicana 2004 y 2006 y el Premio Nacional al Edificio Inteligente por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente en 1999. Ha dictado diversas conferencias en prestigiadas instituciones educativas del país y de Latinoamérica sobre diseño de hospitales y representación gráfica a mano, entre otros temas.