Los derechos humanos. La ley más ambiciosa

Autor(es): Luis de la Barreda Solórzano

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Derechos Humanos / Editorial Terracota / S.A. de C.V.

Entidad Académica Programa Universitario de Derechos Humanos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Derecho
Coedición Editorial Terracota, S.A. de C.V.
Tamaño 23x15.5x0.5

Los derechos humanos son uno de los más destacados de nuestros productos civilizados y nosotros, los que hoy nos tenemos por civilizados, somos en buena parte el producto de esos derechos. Éstos se basan, por emplear palabras de Voltaire, en el """"amor al género humano, virtud desconocida a los que engañan, a los pedantes que discuten y a los fanáticos que persiguen"""". Su causa ha convencido a la parte más activa y sensible de la sociedad. No ha persuadido, en cambio, a los nostálgicos del autoritarismo o de los privilegios de la arbitrariedad, ni a los partidarios de la congelación del orden jurídico.

Los derechos humanos que hoy disfrutamos no son eternos, conquistados de una vez y para siempre, sino derechos frágiles que hay que defender día con día. Los derechos humanos cuya vigencia efectiva aún no es una realidad no pueden dejar de ser un objetivo en sociedades en las que el respeto al ser humano es la prioridad.

Luis de la Barreda Solórzano

Los derechos humanos. La ley más ambiciosa