Los derechos economicos y sociales: una mirada desde la filosofía

Autor(es): Dieterlen, Paulette (compiladora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filosóficas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filosóficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Derecho
Tamaño 22 x 15 x 1.5
Terminado o acabado rústico

Todas las colaboraciones que aparecen en esta antología tienen como objeto el estudio de los derechos económicos y sociales desde el punto de vista de la filosofía; es decir, no se estudian desde un punto de vista empírico, económico o legal. Más bien se hace referencia a los elementos morales que entran en juego para darles una justificación. Si bien hay artículos íntimamente relacionados con los derechos económicos y sociales, también se abordan otras problemáticas: los derechos sociales dentro de la comprensión contemporánea de la democracia, la relación entre los derechos humanos y las decisiones mayoritarias, la plausibilidad legal de los derechos y su viabilidad. Y puesto que los derechos económicos y sociales tienen por objeto el combate a la pobreza, se incluyó un texto que muestra algunos de los problemas que surgen por las diferentes formas de medirla: los índices empleados presentan profundas fallas y, por lo tanto, distorsionan nuestros juicios morales y conducen a errores en la asignación de recursos que hacen gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Uno de los aspectos importantes de esta antología es que en ella se trata el problema de los derechos económicos y sociales desde distintas tradiciones filosóficas, pues se han reunido los trabajos de siete filósofos que abordan aspectos distintos de él desde perspectivas diferentes: Elisabetta Di Castro, Felipe Curcó, Enrique Serrano, Paulette Dieterlen, Eric Herrón, Pablo Gilabert y Thomas Pogge. La presente recopilación es, pues, una muestra de la importancia del tema en el ámbito de la filosofía.

Dieterlen, Paulette (compiladora)

es doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. Además de múltiples artículos publicados en revistas especializadas y volúmenes colectivos, es autora de los libros Marxismo analítico: explicaciones funcionales e intenciones (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, México, 1995), Ensayos sobre justicia distributiva (Fontamara, México, 1996) y La pobreza.' un estudio filosófico (Instituto de Investigaciones Filosóficas/Fondo de Cultura Económica, México, 2003).

Los derechos economicos y sociales: una mirada desde la filosofía