Los derechos de las futuras generaciones desde la perspectiva del derecho internacional:

Autor(es): Luis Gabriel Ferrer Ortega

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Derecho
Tamaño 21 x 14

La equidad intergeneracional como un principio del derecho internacional se aborda desde la experiencia filosófica y una cimentación ética del deber de la generación presente hacia las generaciones futuras, protegiendo bienes de valor universal, como la naturaleza (incluida la propia humanidad) y la cultura, lo que implica una justicia universal que ampliaría la propia estructura del derecho.
Se destaca la vida de dicho principio de justicia entre generaciones, fuente generadora de normas y auxiliar para la interpretación; se deja entrever en el estudio de diversos instrumentos internacionales que tienen un contenido intergeneracional y en los mecanismos que llevan al cumplimiento de sus obligaciones.

Luis Gabriel Ferrer Ortega

Doctor en derecho con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Maestro en estudios diplomáticos por el Instituto Matías Romero de la SRE y maestro en derecho por la Universidad de Houston (LL.M.). Cuenta con diplomados en International Environmental Law otorgado por el United Nations Institute for Training and Research, y Protección y Asistencia Consular por parte de la SRE.
Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM y ha participado en la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas. Es autor de diversas publicaciones en el campo del derecho internacional. Miembro del Servicio Exterior Mexicano y miembro de la rama mexicana de la International Law Association.