Los cantares de Dzitbalché en la tradición religiosa mesoamericana

Este libro presenta, desde la perspectiva de la historia comparada de las religiones, nuevos análisis, recontextualización, reagrupación e interpretación de una de las mas bellas obras poéticas de los mayas, los cantares de Dzitbalche. De naturaleza religiosa, estos cantos mayas, recopilados probablemente en el siglo XVll describe el ambiente en que se preparan las danzantes

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2007-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 22.5x17x1.2

Nájera Coronado, Martha Ilia

Doctora en Historia. Es Investigadora Titular, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, docente y tutora del Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos, fue coordinadora de este mismo posgrado y representante del Comité Académico. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas principales de investigación son la historia, la religión y el arte plástico de los mayas, especializándose en rituales y mitos. Dado el método que emplea y para intentar comprender con mayor claridad su objeto de estudio, recurre para sus interpretaciones a la búsqueda de analogías y diferencias, no sólo entre los diversos grupos de la lengua maya, sino a su vez con fenómenos similares en otros grupos mesoamericanos y con las recreaciones que los mayas contemporáneos han hecho sobre sus expresiones religiosas. Fue representante del Instituto ante Consejo Universitario y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ofrecido diversas conferencias de difusión. Su obra escrita consta de 6 libros de autoría única, uno de coautoría, 17 artículos, 15 capítulos de libros, varias ponencias publicadas y edición de libros. Proyecto individual: El fuego y el viento. Significado y ritualidad. Proyecto colectivo. Responsable técnica del proyecto CONACyT 157146. Modalidad: Colaboración México-Centroamérica; Universos sonoros mayas. Un estudio diacrónico de la acústica, el uso, función y significado de sus instrumentos musicales, 2012-2016.