Los biófagos de Albert Camus. O cómo escribir una biografía

Este lúcido ensayo aborda la existencia del "solitario y solidario" Albert Camus y muestra cómo escribir una biografía, porque "escribir una buena vida es tan difícil como vivirla". Ciertamente la autora elabora un gran tapiz, integrado por amenos capítulos plenos de humor y agudeza crítica, en el que revisa famosas obras sobre la vida del creador de La peste, no sin antes destacar las virtudes y defectos que, para los maestros del género, debe poseer o evitar una buena biografía. Este texto es también un caleidoscopio compuesto por las diferentes variables por considerar cuando se emprende la tarea de reconstruir una vida. Aquí podremos conocer desde novelas cuyo protagonista es Camus, hasta piezas de rock y rap inspiradas por el querido escritor francés. Bradu no deja fisuras en los engranajes que fabrica, texturizando su discurso con elocuentes citas que validan o contrastan sus planteamientos. Quien quiera escribir una biografía deberá conocer las múltiples visiones que este libro ofrece.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 20.5 x 14 x 1.5 cm
  • Extensión de fichero:

Bradu, Fabienne

Fabienne Bradu nace en Francia y reside en México desde 1979. Doctorada en Letras Romances por la Sorbona (Paris IV) en 1982; investigadora titular
del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1979 y profesora del posgrado de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.Crítica literaria, cuyas colaboraciones han aparecido en revistas y suplementos; de 1982 a 1998 publicó en Vuelta donde integró su mesa de redacción. Traductora al francés de poetas como María Baranda, Rafael Cadenas, Fabio Morábito, Pablo de Rokha, Gonzalo Rojas y José Luis Rivas; y al español, de distintos autores franceses, André Breton,
Annie Le Brun, Aimé Césaire y Jean Genet, entre otros. Integrante del comité editorial de literatura del Fondo de Cultura Económica hasta 2019. Recibió
las condecoraciones de Caballero de las Artes y Letras por la República francesa y la del Águila Azteca por el Gobierno de México. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.Autora de numerosos ensayos literarios, y de traducciones, antologías, biografías y novelas.