Los atomismos lógicos de Russell y Wittgenstein

Muchos son ya los libros escritos tanto sobre la obra de Bertrand Russell como sobre el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein, pero puede decirse que con este libro se inicia el estudio analítico y comparativo de las filosofías de esos pensadores considerados conjuntamente No hay un libro así en la literatura sobre el tema. Lo que el autor nos ofrece es una reconstrucción original en la que se contrastan los dos sistemas de atomismo lógico desarrollados a lo largo de los primeros veinte años del siglo XX. Tomando como plataforma la noción y el método del análisis, el examen de los sistemas se extiende gradualmente desde los fundamentos del lenguaje hasta algunas de las dificultades clásicas de la metafísica de la experiencia. Las tesis y discusiones ya bien conocidas del Russell inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial y del Wittgenstein inmediatamente posterior a ella son abordadas de frente, contrapuestas, estudiadas críticamente y evaluadas, Nos volvemos a encontrar con los inquietantes enigmas suscitados por la Teoría Pictórica, con los problemas engendrados al intentar fundamentar la matemática en la lógica, con las perplejidades que genera la noción de causa, con los misterios del Yo, y así sucesivamente. Las posiciones de Russell y Wittgenstein son reconstruidas con imparcialidad, lo cual no quiere decir que el autor no adopte una posición clara y definida: para él, los estudiosos del atomismo lógico han sido injustos con Russell y sólo en contadas ocasiones han desplegado un esfuerzo serio por presentarlo con simpatía. Sin caer en este defecto en relación con el Tractatus, el autor intenta corregir esa falla. Sin duda alguna este libro, bien documentado y polémico, despertará en el lector el interés por las imponentes construcciones filosóficas de esos dos grandes y eternos pilares del pensar humano que son Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filosóficas
  • Edición o Número de Reimpresión: 3a edición, año de edición -2012-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 22 x 15 x 1.8

Tomasini Bassols, Alejandro

Es egresado de la UNAM y de las universidades de Varsovia y Oxford. Es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores.