Los abogados y la formación del Estado mexicano

"…sin negar la influencia de la historia y de la cultura, México es, en buena medida, una construcción del derecho y los juristas, un hijo legítimo de la cultura jurídica occidental, y en particular, del ideario de la Ilustración y las revoluciones d

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 23x15.5x4.5

Oscar Cruz Barney

Doctor en derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana, licenciado en derecho con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana. Título de Licenciado en Derecho homologado a Título universitario oficial español de Licenciado en Derecho por el Ministerio de educación, cultura y deporte de España.
Ex Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, fundado en 1760. Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA. Secretario Regional-Región II Centroamérica de laUnion Internationale des Avocats. Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

Héctor Fix-Fierro

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el área de Sociología del Derecho e investigador nacional.

Elisa Spekman Guerra

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha especializado en la historia sociocultural de los siglos XIX y XX en la ciudad de México y, específicamente, en la historia del derecho, la cultura jurídica y la justicia. Es autora de Crimen y Castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (2001) y coeditora de varias obras.