Los abogados y la formación del Estado mexicano

Autor(es): Oscar Cruz Barney / Héctor Fix-Fierro / Elisa Spekman Guerra

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Derecho
Tamaño 23x15.5x4.5

Resultado del coloquio titulado Los abogados y la formación del Estado mexicano, en conmemoración de los doscientos cincuenta años del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, que se cumplieron en 2010. El objetivo que se tuvo fue el de poner en relieve el papel de la abogacía entendida esta desde sus corporaciones o colegios como a nivel individual, a través del tiempo en la creación, evolución y estructura del Estado mexicano. Es un libro con bastantes visiones y variadas temáticas. Son diferentes trabajos donde se estudian y rescatan a personajes formados en el derecho, y destacaron en la conformación de las instituciones políticas, económicas, sociales o culturales en la historia del país.

Oscar Cruz Barney

Doctor en derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana, licenciado en derecho con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana. Título de Licenciado en Derecho homologado a Título universitario oficial español de Licenciado en Derecho por el Ministerio de educación, cultura y deporte de España.
Ex Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, fundado en 1760. Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA. Secretario Regional-Región II Centroamérica de laUnion Internationale des Avocats. Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

Héctor Fix-Fierro

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el área de Sociología del Derecho e investigador nacional.

Elisa Spekman Guerra

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha especializado en la historia sociocultural de los siglos XIX y XX en la ciudad de México y, específicamente, en la historia del derecho, la cultura jurídica y la justicia. Es autora de Crimen y Castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (2001) y coeditora de varias obras.

Los abogados y la formación del Estado mexicano