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Libros UNAM

Llover en la sierra: ritualidad y cosmovisión en torno al rayo entre los zapotecos del sur de Oaxaca

Llover en la sierra: ritualidad y cosmovisión en torno al rayo entre los zapotecos del sur de Oaxaca

 

ISBN: 9786073014793

Autor(es): González Pérez, Damián

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorialo

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$171

Precio Habitual: MXN$244

ISBN/ISSN 9786073014793
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2019-
Tema Sociología
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorialo
Número de páginas 368
Tamaño 22 x 16 x 2.2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Desde la perspectiva del autor, entre los zapotecos sureños el Rayo es una entidad múltiple, polisémica; regente de la lluvia y encargada de fecundar la tierra; dueña del monte, de los animales y de las plantas. El Rayo o Cocijo, como se le ha registrado desde principios del periodo novohispano, al igual que otras deidades de la lluvia mesoamericanas, es a la vez benevolente y colérico, hídrico y telúrico, tempestivo e intempestivo, acuático e ígneo.
Siendo la región zapoteca del sur una de las menos conocidas dentro del ámbito de los estudios antropológicos de Oaxaca y de México, este libro documenta la cosmovisión de los habitantes de esas comunidades en torno al Rayo.

González Pérez, Damián

Es licenciado en sociología, maestro y doctor en antropología por la UNAM. Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso por sus estudios de maestría, cuya tesis se publicó como libro con el título Las huellas de la culebra. Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Santiago Xanica, Oaxaca, el cual fue ganador del premio Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. En 2015 recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis doctoral en etnología y antropología que otorga el INAH, por el texto que ahora se publica.

El Rayo y la cosmovisión zapoteca Durante los años 2003 a 2006, Damián González Pérez tuvo un primer acercamiento con la gente de las comunidades zapotecas de la Sierra Sur de Oaxaca cuando trabajó como maestro del Bachillerato Integral Comunitario en el pueblo de Santiago Xanica. Posteriormente estudió una maestría en antropología y escribió su tesis sobre el ritual de la transferencia de poder del cabildo en Xanica, publicada en 2013 con el título Las huellas de la culebra. Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Santiago Xanica, Oaxaca. El Rayo, entendido inicialmente por González Pérez como un "complejo mítico", figuraba prominentemente en los rituales. Al indagar más, González Pérez identificó al Rayo como una entidad sagrada, penetrante y ubicua en la vida de la Sierra Sur; el libro que nos ofrece es el resultado de 15 años de investigación antropológica en la Sierra Sur para su tesis doctoral (galardonada en 2015 con el Premio Fray Bernardino de Sahagún como la mejor tesis doctoral en Etnología y Antropología Social por el INAH), y tiene como protagonista principal al Rayo. Según relatos recolectados por González Pérez y presentados en el libro, el Rayo guarda la lluvia en ollas en su casa y con sus ayudantes, sus hijos o hijas, la distribuye, influyendo así en la agricultura, sobre todo en el cultivo del maíz, y por consecuencia la sobrevivencia de las familias y las comunidades de las Sierra Sur. El Rayo es el dios del agua, conocido como Cocijo entre los zapotecos del valle de Oaxaca, Dzahui entre los mixtecos, Tláloc en México Central y Chac entre los mayas. González Pérez opta bien por referirse a una entidad sagrada y no a un dios y así evita entremezclarlo con el concepto de dios cristiano. La cosmovisión es un tema elusivo para el etnógrafo, no tan fácil de observar, comprehender y describir como, por ejemplo, la siembra de una milpa o una reunión comunitaria. El éxito de este libro reside no solamente en los años dedicados a la investigación y la redacción cuidadosa y accesible, sino en el esquema adoptado por el autor para la presentación de su información. Los tres capítulos con datos etnográficos del Rayo en la Sierra Sur tratan, primero, de las creencias en relación al Rayo, segundo, de las acciones desempeñadas por la gente frente al Rayo y, tercero, de los lugares en el paisaje donde aparece el Rayo, como son cuevas, manantiales y otros. El autor aprendió del Rayo por su experiencia propia, charlando con y entrevistando a la gente en Xanica y otras comunidades cercanas, observando los rituales y visitando los lugares donde aparece el Rayo. Esparcidos en el texto están los testimonios personales recabados y transcritos por el autor que apoyan sus aseveraciones y que anclan el estudio en el tiempo y el espacio. Acompañan al texto, además, fotografías tomadas por González Pérez, ilustrando los rituales realizados y los lugares relevantes en el paisaje. El autor concibe su estudio de lo específico a lo general, englobando una jerarquía de áreas geográficas, desde individuos, la comunidad de Xanica, comunidades vecinas, las comunidades en toda la región de la Sierra Sur, datos comparativos de un grupo de tres comunidades en el valle de Oaxaca y finalmente las manifestaciones del Rayo entre grupos originarios en otras regiones de Mesoamérica. Cada individuo puede tener su propio entendimiento y relatos con respecto al Rayo, pero hay concepciones compartidas que permiten hablar de la cosmovisión en los distintos niveles. El Rayo de la Sierra Sur es equivalente a Cocijo, dios de la lluvia de los zapotecos prehispánicos de Monte Albán y del valle de Oaxaca, y González Pérez enriquece su estudio al demostrar cómo las representaciones materiales de Cocijo (sobre todo las efigies en cerámica publicadas por Alfonso Caso, Ignacio Bernal y otros) aparecen en el contexto de Monte Albán y otros sitios arqueológicos. Liga al Rayo actual con el Cocijo prehispánico por medio de datos lingüísticos y etnohistóricos publicados por expertos como Thomas Smith Stark y Víctor de la Cruz, además de las entradas en el diccionario zapoteco colonial de 1578 de fray Juan de Córdoba. Así, el estudio abarca un largo periodo, de aproximadamente 2500 años. La cosmovisión zapoteca está arraigada en el mundo natural. El Rayo es dueño de las aguas y las lluvias, del maíz y otras plantas, y sus nahuales son la culebra, la lagartija y la iguana. La apariencia de especies específicas de aves, lagartijas, ranas y sapos, identificadas por González Pérez, señalan en la Sierra Sur la llegada o el retiro de las aguas. La gente distingue entre el Rayo "bueno" de lluvia y abundancia y el Rayo "malo" seco asociado al fuego y la muerte, y en los pueblos Loxicha de la Sierra Sur aún conservan rasgos del antiguo calendario de 260 días. Uno puede imaginar que las dicotómicas temporadas de aguas y secas, tan marcadas en el ciclo anual mesoamericano y tan determinantes para cualquier manifestación de la vida, deben ser la base de la cosmovisión zapoteca, probablemente observada e integrada en el pensamiento desde el periodo precerámico ocho mil años antes de los inicios de Monte Albán. El estudio ejemplifica lo mejor del trabajo antropológico en Oaxaca al integrar una gran gama de datos utilizando una perspectiva multidisciplinaria de antropología social, lingüística, historia, etnohistoria y arqueología, además de un poco de biología y meteorología. Nos enseña mucho y al mismo tiempo abre caminos para futuras investigaciones. Marcus Winter Centro INAH Oaxaca 30 de mayo de 2018

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