Literatura y prensa periódica. Historias de una intimidad

Autor(es): Juan Pascual Gay / Claudia López Pedroza

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Literatura
Tamaño 23x16x1.5
Terminado o acabado rústico

Este volumen presenta publicaciones y autores que ocupan un lugar en la historia de la literatura mexicana y de los que sin sus contribuciones, la historia sería otra. Desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, las publicaciones semanales o mensuales como gacetas, revistas, periódicos, gacetillas no sólo guardan los nombres y las colaboraciones, sino que también han gozado de una influencia decisiva en la escritura de los autores. Los textos reunidos en este libro pretenden mostrar el desarrollo de la figura entre el escritor y el periodista, y también el de algunas publicaciones que, sin tener la importancia de una revista cultural, son espacios para concentrar diferentes corrientes y tendencias literarias.

Juan Pascual Gay

Catalán. Doctor en letras, es un académico. En 2004 ganó el premio Luis Cardoza y Aragón, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con un trabajo sobre la revistaDyn -que se publicó en México de 1942 a 1944-, y en 2005 obtuvo un apoyo de 82 mil pesos de la Universidad de Guanajuato para analizar la obra del pintor morelense Cisco Jiménez.

Claudia López Pedroza

Investigadora. Nivel 2.