Literatura e historia. Comentarios a algunas narraciones mexicanas del siglo XIX, de tema histórico

Este libro explora las relaciones entre historia y literatura, expresadas en una selección de textos cortos del siglo xix. En ese siglo en México se escribieron numerosas narraciones cortas en las que el contexto histórico era un factor determinante para lo que ahí se narraba, y que por ello resultan muy apropiadas para cruzar las coordenadas historia y literatura. Con el afán de lograr una amplia representatividad, la autora eligió además textos publicados en varios estados de la República y que hablan de distintos momentos históricos: la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Guerra de Castas, la invasión norteamericana y el levantamiento de julio de 1840.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Tamaño: 23 x 14.5 x 1

Sandoval, Adriana

Doctora en Letras, su formación abarca: letras inglesas, estudios latinoamericanos y literatura mexicana. Es investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, con la categoría de Titular C. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990. Ha trabajado los campos de narrativa mexicana y europea del siglo XIX, narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX, y las relaciones entre literatura y cine. Fue secretaria de redacción de la revista Literatura Mexicana (1988-1995). Es coordinadora de una colección de cuadernos de apoyo a la apreciación de la literatura, bajo el título general de Notas al margen, donde publicó dos títulos: La hija de la lavandera (2013) y Una santa no tan santa (2013).