Líneas de la NO libertad: Imaginario de un artista

Autor(es): Alejandro de Villota Ruiz

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Cultural Universitario Tlatelolco / Embajada de España / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Historia del arte
Coedición Embajada de España
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 25x18x2.5
Terminado o acabado Pasta Dura

Líneas de la NO libertad: Imaginario de un artista se presenta como la posibilidad de revivenciar el duelo de una memoria colectiva y analizar el potencial revelador y movilizador de algunos creadores en momentos de urgencia histórica que se activa con la belleza de los trazos del pensamiento y el cuerpo, ahí donde el gesto artístico se proyecta de manera más directa, sincera, sentida y reflexiva. Establece como punto de partida el imaginario de 1968; la guerra de Biafra y la extensión de los movimientos estudiantiles, intensificando su objeto de estudio en los acontecimientos de la década de los años setenta. Como consecuencia, resulta interesante comparar escenarios culturales e iconografías estéticas como los que se desarrollaron en España, Chile y México.

Alejandro de Villota Ruiz

(Miami, Florida, 1984) es licenciado en piscología y económicas en la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Autónoma de Madrid, con intercambios académicos en las universidades de Boston College y la Universidad Louis Pasteur. Comisario en México del proyecto de su padre, el artista Javier de Villota. Comenzó actividades en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Curador independiente centrado en líneas de investigación relacionadas con la iconografía de resistencia, el arte socio político y la economía del arte. Ha colaborado con importantes artistas latinoamericanos como losé Balmes o Guillermo Núñez y diferentes museos de Chile, Bolivia, México, Hungría y España.

Líneas de la NO libertad: Imaginario de un artista