Libros del cabildo eclesiástico de Guatemala.

Libros del cabildo eclesiástico de Guatemala. Libro de posesiones

ISBN: 9786070206139

Autor(es): Mario Humberto Ruz / Antonio de Paz Hernández

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

ISBN/ISSN 9786070206139
Entidad Académica Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Historia
Tamaño 28x21.5x1.2

El 28 de febrero de 1744 Benedicto XIV expidió la bula que desmembraba al obispado de Guatemala del Arzobispado de México y lo constituía en Arquidiócesis, dándole como sufragáneas las mitras de Chiapa, Nicaragua y Comayagua; proyecto largamente acariciado por el pueblo y los obispos guatemaltecos.

Concluidos los festejos, una de las primeras acciones que tomó el grupo de cabildantes, el 13 de septiembre de 1745, fue ordenar se separasen las aetas de las sesiones de Cabildo de aquellas correspondientes a las tomas de posesión de los diversos prebendados.(deanes, arcedianos, chantres, maestrescuelas, tesoreros y canónigos: de merced o gracia, penitenciario, magistral, lectoral, honorario, etc.). De tal decisión surgió el texto que el lector tiene en sus manos, iniciado ese mismo día, y que se extiende hasta el 17 de agosto de 1859; más de un siglo de registros de aquellos que pasaban a integrar el """"Senado"""" de la Arquidiócesis; puestos particularmente importantes ya que durante los frecuentes y largos periodos de sede vacante el Cabildo fungía como indiscutible cabeza de la vida eclesial, con todo lo que eso significaba para la cotidianidad religiosa, social, moral, política e incluso económica de los feligreses del Reino de Guatemala.

El """"Libro de Posesiones"""" es, por tanto, herramienta útil para aquellos interesados en situar con precisión y rapidez los nombramientos y tomas de posesión, y permite asomarse no sólo a la parafernalia y el boato empleados, si no a lo que de prestigio y honor conferían tales puestos, y adentrarse en el andamiaje de la carrera eclesiástica. Contiene además otros textos de importancia para la vida del Cabildo Eclesiástico, incluyendo sus vínculos con la Corona española o, más tarde, la República, que son buena muestra del cambio en los signos de los tiempos y la capacidad de adaptación de la Iglesia; capacidad que aseguraba su supervivencia.

Mario Humberto Ruz

Antonio de Paz Hernández