Libro de los árboles

El De re rustica, junto con su complemento De arboribus (del que se ofrece aquí la traducción), ha sido considerado unánimemente por todos los críticos como el tratado agrícola más completo y perfecto de la literatura antigua, como la más práctica y exhaustiva exposición de la agronomía de aquellos tiempos. En 1840 la Academia Nacional Grecolatina de España declara la obra de Columela como de utilidad general y de aplicaciones fáciles a los usos de la vida. Julio Pimentel Álvarez, eminente latinista de la UNAM, nos brinda esta nueva aportación a la Scriptorum, que viene a sumarse a los varios volúmenes traducidos de la literatura latina.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1.5
  • Terminado o acabado: Pasta dura
  • Idioma: Latín-español

Columela, Lucio Junio Moderato

Nació en Gades (la actual Cádiz), en la antigua Bética romana, muy probablemente a comienzos de la era cristiana, bajo el reinado del emperador Octaviano Augusto. Seguramente pasó su infancia y los primeros años de su juventud en la Bética, donde vivía su tío Marco Junio Columela, a quien menciona en varias ocasiones, siempre con mucha admiración y afecto, y al lado del cual se habría iniciado en las prácticas agrícolas, asimilando de él muchos conocimientos en la materia.

Pimentel Álvarez, Julio (prologuista y traductor)

Doctor en Letras Clásicas por la UNAM, es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó en 1991 el Premio Alfonso X por su trayectoria en el Campo de la Traducción Literaria. Para la Bibliotheca luridica Latina Mexicana tradujo De las leyes, de Marco Tulio Cicerón. En esta colección ha publicado varias obras de Cicerón: Catón el mayor: de la vejez / Lelio: de la amistad; De la adivinación: De la república; De los fines de los bienes y los males; Del Hado; Disputas tusculanas; En defensa de Murena; Las paradojas de los estoicos.