Libertad de expresión y responsabilidad social. Estudios en homenaje al doctor Jorge Carpizo

Autor(es): Gonzalez Perez, Luis Raul; Villanueva, Ernesto C

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Abogado General de la UNAM

Entidad Académica Abogado General de la UNAM
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Derecho
Tamaño 16x22x3
Contenido Alcances y límites de la libertad de expresión. Derechos de la personalidad (honor, vida privada, propia imagen). Transparencia y rendición de cuentas. Autorregulación informativa y ética de la información. Protección de datos.

Este volumen reúne a 40 personalidades de distintos campo s de la investigación en torno del pensamiento y la trayectoria del doctor Jorge Carpizo McGregor, cuya obra es ya un punto de referencia en la vida cultural, académica y política de nuestro país.

Alrededor de su pensamiento se proponen diversos temas de discusión agrupados en cinco ejes: alcances y límites de la libertad de expresión; derechos de la personalidad (honor, vida privada, propia imagen); transparencia y rendición de cuentas; autorregulación informativa y ética de la información, así como la protección de datos, que está n en el centro de la vida política no sólo de México, sino de la mayoría de las sociedades contemporáneas.

En 37 ensayos se abordan temas como la libertad de expresión y el acceso a la información/ componentes fundamentales de todo sistema democrático ; los medios (su propiedad, su poder, sus víctimas), el periodismo (códigos de ética, ejercicio en condiciones de violencia, derecho de réplica) y muchos otros relacionado s con ellos pero que trascienden hacia la vida social, como el uso de internet, el derecho de la personalidad post mortem, los ataques al honor, la protección de datos personales y las leyes de transparencia.

Estos y otros temas fueron constantes en los trabajos del distinguido jurista y servidor público, cuya característica principal fue la promoción y el desarrollo de los derechos fundamentales y, en general, la defensa de la dignidad humana.

Gonzalez Perez, Luis Raul; Villanueva, Ernesto C

Es licenciado en derecho por la UNAM, donde, entre otros cargos, ha sido profesor, secretario administrativo, director general de personal y, actualmente, abogado general. Ha sido también director general de gobierno en la Secretaría de Gobernación, subprocurador en la Procuraduría General de la República y ha mantenido diversos cargos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es doctor en derecho y comunicación por la Universidad de Navarra. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coordina el área de derecho a la información, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su libro más reciente es La defensoría de la audiencia (2012).