Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Libaneses y coreanos en Yucatán. Historia comparada de dos migraciones

A finales del siglo xix y principios del xx llegaron a Yucatán libaneses y coreanos. Desde una perspectiva comparada, este libro indaga la capacidad de estos dos grupos migratorios para establecer redes sociales y para consolidar un capital social como estrategias de organización y de supervivencia de largo plazo. Se analizan temas como la movilidad geográfica de los coreanos y la concentración de los libaneses en territorio yucateco; la formación de una cadena migratoria libanesa con llegadas paulatinas y escalonadas y la inexistencia de una cadena que alimentara la colonia coreana con nuevos inmigrantes; la presencia de mujeres libanesas como clave en la perpetuación de la familia y de la identidad colectiva y la ausencia de mujeres coreanas, que modificó la estructura familiar, yucatequizando a las nuevas generaciones mediante el mestizaje. El libro analiza también el contexto de llegada, pues mientras los migrantes coreanos se integraron como jornaleros henequeneros dentro del sector más pobre con pocas posibilidades de movilidad social, los libaneses llegaron a un medio más urbano, se dedicaron al comercio ambulante, y lograron capitalizarse y ascender en la escala socioeconómica desde las primeras generaciones.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786073001595
  • Dependencia editora: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Historia
  • Número de páginas: 192
  • Peso en Kg: 0.0000
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.3
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: Español

Dávila Valdés, Claudia

Doctora en historia. Es Profesora-Investigadora de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Docencia de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Productos Relacionados