Letras mexicanas del siglo XIX. Modelo de comprensión histórica

ISBN: 9786072003651

Autor(es): Belem Clark de Lara

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

ISBN/ISSN 9786072003651
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Literatura mexicana
Tamaño 22.8x17x0.8

A José Luis Martinez debemos uno de los más precisos y acabados programas de estudio de la literatura mexicana, orientado a "rendirnos una imagen más clara y más profunda del rostro de nuestra cultura patria". Su huella es advertible en instituciones e investigadores. En esta tradición se inscribe el ensayo Letras mexicanas del siglo XIX.
Modelo historigráfico de comprensión histórica. Oportuno y competente examen del actor colectivo de las letras decimonónicas: cinciliábulos, sociedades, asociaciones literarias, clubes, salones literarios, academias y ateneos. Pesquisa enmarcada en la siguiente periodización: 1875 y 1876-1911. El modelo auxilia al desciframiento de un siglo en el que se forja una literatura y se construye una nación.

Belem Clark de Lara

Doctora en Letras, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular "C" del Seminario de Edici&on Cr&itica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y PRIDE D. Sus líneas de investigación son: Edición Crítica de Textos, Literatura Mexicana del siglo XIX e Historia de la Literatura. Ha impartido cursos y seminarios de licenciatura y posgrado en nuestra Universidad y en otras instituciones nacionales y dirigido tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado. Coordina los proyectos Obras de José Tomás de Cuéllar, Obras de Manuel Gutiérrez Nájera y el de "Rescate de obras de escritores mexicanos del siglo XIX. Y es co-coordinadora del proyecto "Repertorio de escritores mexicanos del silgo XIX con la Fundación para las Letras Mexicanas A.C. Actualmente coordina el Seminario de Edición crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Letras mexicanas del siglo XIX. Modelo de comprensión histórica