Lenguas y gramáticas de Mesoamérica

Tema Lingüística
Tamaño 27 x 19 x .5
Terminado o acabado rústico

Consideradas en conjunto y en diacronía, en las gramáticas se advierte un proceso de construcción del conocimiento lingüístico, pues cada una de ellas aporta nuevos fenómenos de lengua y un saber sobre la capacidad humana de articular el lenguaje. En el enorme proceso de gramatización, las artes de las lenguas de Mesoamérica ocupan un capítulo amplio y con personalidad propia por la cantidad y la calidad de las gramáticas que se elaboraron y por el alto nivel de descripción gramatical que en ellas se alcanzó. Ascensión Hernández Triviño presenta en este cuaderno una visión general de las cincuenta y dos artes que, a lo largo de los tres siglos novohispanos, fueron escritas y elaboradas en veinticuatro lenguas mesoamericanas.

Ascensión Hernández Triviño

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1975 ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; miembro del Seminario de Cultura Náhuatl (1978 y 1995), de las asociaciones de Lingüística y Filología de América Latina, Internacional de Hispanistas y Mexicana de Lingüística Aplicada, fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y desde 2007 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Su principal tema de estudio ha sido la historia de la filología y la lingüística mesoamericanas. Es autora, entre otros libros, de España desde México. Vida y testimonio de transterrados (1978, 2004), La tradición gramatical mesoamericana y la creación de nuevos paradigmas en el contexto de la teoría lingüística universal (2010) y, en coautoría con Miguel León-Portilla, Las primeras gramáticas del Nuevo Mundo (2009).

Lenguas y gramáticas de Mesoamérica