Lenguajes y mundos de Juan Rulfo

Autor(es): Guzmán Gutiérrez, María Esther (compilación y edición)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: e-book

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Terminado o acabado ePub

La universalidad de la narrativa de Rulfo permite trazar comparaciones con escritores de diversos contextos y tesituras: la comunidad de temas, de tópicos y de estructuras con Graciliano Ramos, Franz Kafka, Samuel Beckett y un amplio etcétera, es abordada en este volumen por diversos estudiosos de la obra del maestro. Y el diálogo literario rulfiano se extiende al cine, pues su obra ha sido llevada al Séptimo arte en diversas ocasiones: Talpa, Pedro Páramo, El gallo de oro, dirigida por Roberto Gavaldón y la adaptación bajo la lente de Arturo Ripstein con el título de El imperio de la fortuna, con la cual Rulfo fue acreedor del Ariel de plata. Más recientemente se estrenó el cortometraje de Joel Navarro, Macario, basado en el cuento homónimo contenido en El llano en llamas. De esta conjunción entre cine y literatura también se da puntual cuenta en este volumen.

Guzmán Gutiérrez, María Esther (compilación y edición)

Lenguajes y mundos de Juan Rulfo