Lejano próximo, estudios sociológicos sobre extrañeidad

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -0-

Organizado a manera de una exposición de contextos históricos, paisajes sociales, cuadros de trazos sombríos, entornos de urgencia, lugares vacíos y escenas originarias, paisajes sociales, cuadros de trazos sombríos, entornos de urgencia, lugares vacíos y escenas originarias, El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad atraviesa varias de las encarnaciones de la figura del extraño en el momento en que el mundo moderno definía sus territorios y sus distanciamientos. No obstante constituir una invitación para reencontrar cada gesto y cuerpo extraño que ha sido vislumbrado por la sociología, los cuadros expuestos en este libro se sustraen a una visión monodisciplinarias y, por el contrario, cada escena se debate entre lo visible y lo invisto para encontrar en cada golpe de mirada los resquicios sociales que unen y no separan. En un ejercicio reflexivo donde las resonancias del trabajo de Zygmunt Bauman son reconocidas y reconocibles, cabe suponer también por eso que hay un espacio para el encuentro con los rostros de los vecinos y los refugiados, con la faz de una recién llegada; con las caras del inmigrante o las anómalas, las que asoman en una coreografía callejera y las de tanta gente sin-lugar; todas ellas están en nos-otros que somos esos extraños que llevamos dentro.

Aguiluz Ibargüen, Maya

Doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Lejano próximo, estudios sociológicos sobre extrañeidad