No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Lecturas críticas sobre el poder político

Lecturas críticas sobre el poder político

 

ISBN: 9786070237171

Autor(es): Sergio Raúl Castaño

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$180
ISBN/ISSN 9786070237171
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Derecho
Número de páginas 254
Tamaño 23 x 15.5 x 1.5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1
I. La opción teorética por la tradición aristotélica 1
1. Permanencia del aristotelismo en la filosofía política 1
2. El aristotelismo como punto de referencia polémico 2
3. Corolario 4
II. La opción metodológica por un esquema triádico. Descrip-
ción 4
III. Indicación sobre los criterios de selección de los autores estu-
diados 5
1. La tradición aristotélica 5
A. Características comunes 5
B. Peculiar aspecto de larealidad delpoderpuesto de manifiesto
por cada uno de los autores 6
a. Yves Simon 6
b. Suárez 7
c. Tomás de Aquino 7
d. Un teórico del Estado contemporáneo: Dabin 7
e. Vitoria 8
2. Las corrientes no aristotélicas 8
3. Las objeciones 10
IV. Objeto de este libro 10
V. La aportación de este libro 10
PRIMERA PARTE
PREMISAS DOCTRINALES Y PRENOTADOS SEMÁNTICOS
(NUESTRA PERSPECTIVA DE ABORDAJE)
Capítulo primero
I. Introducción
CLÁSICO Y SU TESIS AXIAL: LA POLITICIDAD NATURAL
LA TRADICIÓN DEL IUSNATURALISMO ARISTOTÉLICO
15
II. Una aproximación semántica a la locución "politicidad natural" 17
1. El sentido de "naturaleza" y "natural" en la escuela clásica 17
B. Qué es y qué no es la "politicidad natural" 20
III. La aceptación y el rechazo de la politicidad natural en la historia de las ideas 21
1. Planteo de la cuestión 21
2. Breve panorama histórico-doctrinal 22
A. La afirmación de la politicidad natural 22
a. Aristóteles 22
b. La Modernidad. Altusio y el aristotelismo calvinista 25
B. Un caso sui generis: el idealismo de Hegel 26
C. El rechazo de la politicidad natural 29
a. La sofistica griega 29
b. La absorción teologista del orden natural 30
c. La modernidad 32
d. Hobbes 33
e. Locke 34
E ICant 35
g. Rousseau 36
h. Continuidad entre liberalismo y marxismo: la demonización de la Política 38
IV Colofón sobre nuestra perspectiva de abordaje. Sentido principia) y vigencia histórico-filosófica de la afirmación de politicidad natural -eje doctrinal de lo que en este libro llamamos "tradición aristotélica"- 39
Capítulo segundo
BREVE ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA.
LOS NOMBRES DEL PODER POLÍTICO
I. `Autoridad" y "potestad" 41
1. Su distinción fundamental 41
A. El origen de la distinción entre autoridad y potestad en el derecho romano 42
II. "Gobierno" y "poder" 44
SEGUNDA PARTE
LAS NOTAS DEL PODER POLÍTICO
Capítulo primero
LA FUNCIÓN ESPECÍFICA Y PRIMARIA DEL PODER POLÍTICO EL PODER COMO COACCIÓN
I. Max Weber. La sociología de la dominación 47
1. Los grupos sociales 48
A. Noción de asociación (Verband) 48
B. El ordenamiento de la asociación 50
C. La empresa y el instituto 51
2. La noción de autoridad social y algunas de sus implicaciones 52
A. Poder y dominación 52
B. Dominación, política y Estado 54
C. Política, violencia y guerra 58
D. Corolarios: subordinación instrumental y demonización de la política 59
3. Potestad, sociedad y fin común. La tesis de Weber, en sí misma y en sus consecuencias 62
A. La definición weberiana de la sociedad política por su medio específico 62
B. El alcance radical del planteo weberiano 63
C. La entronización del poder como objeto primario del saber político 64
D. ¿Acaso no hay un fin político específico? Una crítica a Weber desde Weber 65
II. El marxismo 67
1. Proemio. El sentido de nuestra utilización de la doctrina marxista 67
2. Política y Estado en el primer Marx 69
A. La universalidad destructiva (negativa) del proletariado 69
B. La alienación del hombre abstracto en el seno del Estado 71
C. Contradicciones de clase y poder político 74
3. La necesidad de la extinción del Estado y del poder político
en Marx, Engels y Lenin 75
4. El rescate por la doctrina del marxismo del "concepto puro" de autoridad social 78
A. "De la autoridad", de Engels (1873) 79
B. La reafirmación de la doctrina de Engels por Lenin 81
5. Perfilamiento de nuestra hipótesis 82
III. Una objeción sociológica a la reducción del poder a la coac-
ción: poder y fin común en la teoría de la institución 82
1. Introducción 82
2. Las insuficiencias del contractualismo y del normativismo 83
3. El marco finalista de la institución 85
4. La naturaleza del poder y su papel en la vida política y jurídica 87
5. La continuidad de las personas morales y la función del poder 88
6. Repercusión doctrinal inmediata de la teoría de la institu-ción en otro gran sociólogo contemporáneo: la integración en Georges Gurvitch 89
IV. Las exigencias del bien común y de la acción común en Yves
Simon 90
1. Interdependencia y comunidad 91
2. La alternativa de la unanimidad como causa de la unidad
de la acción común 92
3. La necesidad de la autoridad 93
4. Su función más esencial 93
5. Colofón -y síntesis del capítulo- 94
6. Excurso sobre la facultad coactiva 94
Capítulo segundo
LA PRELACIÓN ONTOLÓGICA DE LA SOCIEDAD POLÍTICA
SOBRE EL PODER POLÍTICO
I. Introducción 95
II. El poder soberano, constitutivo formal de la sociedad política. Jean Bodin y el giro kratocéntrico de la modernidad 96
1. El autor y la obra 96
2. El concepto de república 97
3. El concepto de familia 99
4. El concepto de ciudadano 100
5. El origen de la sociedad política 101
6. El concepto de soberanía. Conclusión 103
III. Una objeción empírica tomada del derecho positivo: la exis-tencia de una comunidad política como presupuesto del poder y de las competencias jurídicas (el fallo "Maastricht" del Bundesverfassungsgericht) 105
1. La sentencia "Maastricht" y su sentido principia) 105
2. La cuestión que se juzga 106
3. La clave política de la decisión 106
4. Los principios politicos en juego 107
5. El determinante supraconstitucional de los vínculos europeos 109
6. Corolario. La secuencia ontológica del orden político: bien común-Estado-autoridad-derecho positivo 110
III. La solución de la escolástica aristotélica: la potestad política
como función del todo comunitario 111
1. El eco de la cuestión en las Partidas 111
2. La justificación del poder a partir de la necesidad natural de
la comuhidad política en Suárez 112
A. Planteamiento de la cuestión 112
B. La necesidad de la comunidad política 113
C. La naturalidad de la potestad política 114
D. Conclusión: la prelación ontológica de la sociedad sobre la potestad 118
Capítulo tercero
LA BIPOLARIDAD MANDO-OBEDIENCIA
COMO CONSTITUTIVO FORMAL DEL PODER
I. Planteamiento de la cuestión 121
II. La tesis identitaria en Rousseau 121
1. El ejemplo rousseauniano 121
A. Presentación del tema: Schmitt introduce a Rousseau 121
B. El tema del Contrato Social 122
2. La identidad entre gobernantes y gobernados en el Contrato Social 124
A. Enunciación 124
B. La paradoja de libertad y alienación 124
C. El individuo como súbdito y soberano 126
D. Libertad y autonomía 128
3. El acto de soberanía 129
4. El soberano y sus funciones 131
5. Identidad y subordinación 132
6. Identidad y gobierno democrático 133
7. El sentido de la identidad en Rousseau 135
III. Las objeciones de la teoría del estado liberal contemporánea
a la pretensión identitaria: Martin Kriele 136
1. Introducción 136
2. Las objeciones de Kriele 136
IV. El mando y la obediencia en la perspectiva de Tomás de
Aquino 138
1. El poder como relación 138
A. Norma y acto de imperio 138
B. Mando y obediencia como relación 140
C. La relación de mando y la obediencia y la bipolaridad
del poder 141
D. Corolario: poder social y obediencia 143
2. La obediencia 143
A. El tema de la obediencia. Introducción 143
a. La obediencia como parte de la justicia 143
b. Obediencia y acto de imperio 144
c. El debitum oboedientiae 145
d. El débito de obediencia a la luz de la licitud de la des-
obediencia 146
e. La obediencia como acto racional y libre 148
B. Obediencia y título de la potestad social y política. La secuencia fin-autoridad-título-obligación-débito (de obediencia) 148
a. Recapitulación: la obediencia como débito 148
b. Fenomenología de la obediencia social 149
c. El título jurídico como causa del débito 150
d. La titularidad de la potestad política 151
C. Mando, obediencia y bien común. Conclusión "ad men-
tem Sancti Thomae" 152
a. Obediencia y pluralismo social: la aporta 152
b. El fin y la órbita de competencia de la autoridad política: supremacía y subsidiariedad de la autoridad po-
lítica 153
i. La sociedad política como todo de orden 153
ii. El principio de subsidiariedad 154
c. Recapitulación sintética final: autoridad política y fundamentos de la obediencia 156
Capítulo cuarto
LA TITULARIDAD PARTICULAR DE LA POTESTAD POLÍTICA
I. La soberanía colectiva en el contexto de la doctrina constitucionalista. Siéyés y la soberanía de la nación 157
1. La nación soberana 157
A. El concepto de nación como suma de individuos 157
B. La voluntad de la nación 161
a. inalienable 161
b. Absoluta 162
3. La nación en estado de naturaleza 163
2. La representación 164
A. La traslación del poder a los representantes; poder cons-tituyente y constituido. El concepto racionalista de Constitución 164
B. Legitimidad, democracia y representación 168
a. El modelo constitucionalista como rasero de legitimi-dad política 168
b. La decisión soberana, juez de la rectitud de la elección
ciudadana 169
3. La realidad y los principios ideológicos 170
A. Representación versus democracia 170
B. La crisis de la representación ante el poder en el sistema representativo del constitucionalismo 172
C. "Nota bene" metodológica: la asunción del principio
constitucionalista en este capítulo 173
I. Una objeción significativa de la teoría del Estado contemporánea a la soberanía popular o nacional. El ejemplo de Josef Isensee como emergente de una extensa tradición: la sobera-
nía del pueblo como "mito" 174
1. El autor y el contexto del tratamiento de la cuestión 174
2. Las contradicciones de la tesis constitucionalista clásica 175
3. Omnipotencia y creatio ex nihilo 176
4. Legitimación desde y legitimación de la Constitución 177
5. Conclusión: el mito de la soberanía del pueblo 178
III. Titularidad particular de la potestad política y legitimidad concreta de las formas de gobierno. La posición de la teoría del Estado aristotélica contemporánea: Jean Dabin 179
1. La "soberanía del pueblo". Planteamiento del problema. . . 179
A. Enunciación de la posición fundamental de Dabin 179
B. Antecedentes escolásticos de la idea criticada 179
C. Relevancia doctrinal de la cuestión 180
2. La soberanía alienable 181
A. La objeción a la reificación del poder 181
B. Invalidez de un recurso civilista 181
C. La alienabilidad obligatoria 182
3. La soberanía inalienable 183
A. La deslegitimación a priori de toda forma no ajustada a
I., - la idea 183
111 B. La "libertad" e "igualdad" naturales 183
C. La idea de nación 184
D. El caso de las asociaciones privadas 185
4. Conclusión: las formas de gobierno son de derecho positivo 186
Capítulo quinto
LA INDEROGABILIDAD DEL PODER POLÍTICO
I. El anarquismo: las ideas de Bakunin 187
1. Introducción 187
2. Los presupuestos metafísico-antropológicos 188
3. La impugnación del poder social y político 189
4. La propuesta anarquista 189
II. Una objeción etnológica a la hipótesis de la derogabilidad del
poder político: Dahrendorf y el caso de los Amba 190
1. El sentido del recurso a la experiencia de los sociólogos y
etnólogos 190
2. El planteo de Dahrendorf 191
3. El régimen social y la estructura de poder entre los Amba 192
4. Sobre el "si existe" y el "qué es" el poder entre los Amba 193
A. La existencia del poder social 193
B. La forma tradicional del poder social 193
5. Conclusión 194
III. La inderogabilidad del poder político en Francisco de Vitoria 195
1. El aristotelismo de Vitoria, su circunstancia histórica
y el escenario jurídico internacional de la modernidad . . . . 195
2. Breve planteamiento de la concepción política vitoriana. . . 197
A. Valor de la política. Noción de "república" (comunidad
política) 197
B. Noción de potestad. Su naturaleza y su función 199
3. Necesidad e inderogabilidad de la función directiva de la potestad política 201
4. Colofón y síntesis: la potestad política, propio (metafísico)
de la noción de república 203
Capítulo sexto
AUTORIDAD POLÍTICA Y CONSENSO COMUNITARIO
I. Las ideas de De Maistre 205
1. El autor 205
2. La crítica al racionalismo 206
3. La soberanía y su papel axial en la realidad comunitaria 207
4. La "Constitución natural". Rasgos demiúrgicos del poder y de la historia 208
5. La preterición de la voluntariedad en la praxis política . . . . 209
6. A modo de conclusión sobre el autor 212
II. La afirmación del consenso como fundamento del poder político: el sentido de la noción de hegemonía cultural en Antonio
Gramsci 213
1. Los presupuestos 213
A. La sociedad civil en Gramsci 213
B. Gattungswesen (ser genérico) marxista y libertad gram-
sciana 214
C. Idealismo y filosofía de la praxis 215
2. Hegemonía y consenso 216
A. La composición de la superestructura 216
B. La hegemonía de la sociedad civil 217
C. Hegemonía y conquista del poder político 219
D. La dirección de la cultura como tarea fundamental del Estado marxista. La búsqueda permanente del consenso
hegemónico 220
III. El consenso como constitutivo de la legitimidad en Suárez . . 221
1. El marco de los principios aristotélicos 221
A. Politicidad natural y "natural resultancia" de la potestad
de jurisdicción 221
B. El valor del poder político y su esencial legitimidad . . . 223
2. Las formas de tiranía como formas de ilegitimidad del poder 224
A. La presencia del nombre "legitimus" 224
B. Las formas de tiranía 225
3. Los principios de legitimidad 227
A. La legitimidad per se de la potestad 227
B. La legitimidad de ejercicio 229
C. Los justos títulos del poder 229
D. El consenso comunitario a la base de los títulos y de la legitimidad de origen. Síntesis 231
4. Los límites del consenso. Obligatoriedad del bien común e
irrevocabilidad de la transmisión del poder 232
A. La teoría secundoescolástica de la traslación 232
B. Los límites del consenso 233
C. El sentido voluntarista de la noción de consensus 235
5. La cuestión suscitada por la impostación de la causalidad de
la voluntad. Suárez como iusnaturalista aristotélico clásico. 237
CONCLUSIONES 239

Detalles

Este libro se propone determinar las notas esenciales y las principales propiedades de la noción de poder político de acuerdo con la tradición del aristotelismo clásico, representado por algunos de sus más connotados exponentes medievales, modernos y contemporáneos.
En la obra se analizan dialécticamente los aspectos fundamentales de la realidad del poder, confrontando los principios asumidos por la escuela aristotélica con una serie de posiciones relevantes y de específica atingencia para cada cuestión analizada. Es así como, para plantear la discusión y como objetores, aparecerán aquí abordajes teóricos provenientes de saberes políticos de distintas formalidades: no sólo la filosofía (Marx, Engels, Lenin, Gramsci, Bakunin, Rousseau, Sieyès, Bodino, de Maistre), sino asimismo la teoria del Estado y de la Constitución (Kriele, Isensee), la sociologia (Weber, Hauriou), la etnologia (Dahrendorf) y el derecho positivo (Tribunal Constitucional alemán). Con ese procedimiento dialógico se busca dar razón de las notas axiales de la noción de poder político, tal como esa noción ha venido siendo entendida por la filosofía política del aristotelismo clásico a través de la Historia; a la vez que, indirectamente, se pretende sugerir cómo desde esa tradición es posible formular una respuesta adecuada al problema universal y objetivo de la realidad del poder social y político, tal como ese problema se plantea ""en las cosas mismas”, al decir de Husserl.

Sergio Raúl Castaño

Doctor en Derecho Político (Universidad de Buenos Aires) y en Filosofía (U. Abat Oliba - Barcelona); licenciado en Filosofía (UBA); diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de Barcelona). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET); director alterno del De-partamento de Política y Desarrollo Integral de la Fundación Bariloche.
Ha sido profesor regular por concurso de "Teoría del Estado" y de "Globalización y sociedad política" (Facultad de Derecho - UBA), y profesor invitado en las Universidades de Udine, Pontificia de Santiago de Chile, Abat Oliba, Católica de Cuyo, UNSTA y la Internationale Akademie für Philosophie. Becario postdoctoral de la Fundación Universia en España, Italia y Alemania, y de la Sociedad Max Planck, en Alemania.

información no disponible.

Lecturas críticas sobre el poder político

MXN

MXN$180

0