Las tramas de la parodia

Autor(es): Serrato Córdova, José Eduardo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Literatura mexicana
Tamaño 13.5x20.5x.7

La novela El desfile del amor (1984) narra la historia de un crimen que se cometió en las calles de la Ciudad de México, en 1942. La víctima fue el joven austriaco Erich Maria Pistauer. En el trasfondo de la investigación hay una intriga internacional en la que están implicados grupos nazis y delincuentes comunes. Treinta años después del asesinato, el historiador Miguel del Solar decide esclarecer el caso y encontrar al asesino. ¿Qué actividades ilegales realizaba Erich Maria Pistauer? ¿Quién se beneficiaba con su muerte? ¿Se trataba de ocultar la existen-cia de un personaje incómodo para una familia de abolengo? Después de realizar algunas entrevistas a testigos presenciales, el historiador concluye que en el México del siglo XX es imposible conocer la verdad. Inspirada en la idea de lo carnavalesco, la novela hace un repaso humorístico de los valores sociales de un país cuya historia se ha convertido en una pieza de teatro absurda y grotesca. El desfile del amor es considerada por la crítica especializada como una de las obras maestras de Sergio Pitol (Puebla, 1933), autor imprescindible para entender la evolución de la literatura mexicana del siglo XX.
Las tramas de la parodia es un ensayo que analiza las virtudes narrativas de El desfile del amor, las tramas históricas, la policiaca y el humor de la comedia de enredos. Ejemplifica con un lenguaje claro las ideas bajtinianas del carnaval y la importancia de la parodia en la idea del arte de narrar de Pitol.

Serrato Córdova, José Eduardo

Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas. Es profesor del Posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras y autor de los libros: Los sueños de la razón. Ensayos de poética y profética; Crónicas cinematográficas de Luis Cardoza y Aragón (1935-1936); Las tramas de la parodia. El desfile del amor, de Sergio Pitol; La boca de polen. Una biografía de Luis Cardoza y Aragón. Actualmente realiza una investigación sobre la violencia y la literatura mexicana del siglo XXI. Fue secretario de redacción de la revista Literatura Mexicana de 2002 a 2015.

Las tramas de la parodia