Las tesis universitarias en México. Una tradición y un patrimonio en vilo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Tamaño 19.5x27x2
Terminado o acabado Pasta Dura

Las “tesis universitarias” mexicanas han sido motivo de estudio por algunos historiadores de la imprenta, historiadores de la Real Universidad y especialmente de bibliógrafos que las han incluido en sus registros. Sin embargo, no existe un estudio sistemático y desde una perspectiva histórica integral que fundamente los aspectos que incidieron en su origen y que han marcado su desarrollo, sus características y su permanencia en la universidad mexicana hasta el siglo XXI.
En este libro la autora nos presenta un trabajo puntual de investigación que deja entreveren sus páginas la importancia y trascendencia de la memoria universitaria a través de las tesis; nos establece de manera cabal las principales etapas del desarrollo de las tesis universitarias, desde la fundación de la Real Universidad de México hasta los comienzos del siglo xxi, que nos llevan desde la simple hoja impresa hasta las elaboradas y extensas tesis que se presentan actualmente, que constituyen una tradición que tal vez está a punto de desaparecer.
La tradición tiene una significación profunda, comprenderla clarifica aspectos de orden histórico y de organización social que un grupo lleva a cabo respecto de sí mismo.
Un libro que nos acerca a la rellexión e investigación, pero sobro todo a cuestionarnos ¿vamos hacia una Universidad sin memoria?

Fernández de Zamora, Rosa María

Doctora en bibliotecología y estudios de la información. Investigadora iitular y maestra de la UNAM. Presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo a partir del 2001. Miembro del Comité Regional MOW-LAC desde el año 2000, primero como miembro titular y a partir del 2007 como asesora. De 2005 a 2007, miembro del Comité Internacional Memoria del Mundo. Es autora de libros, artículos ponencias. Últimas publicaciones: Los impresos Mexicanos del siglo XVI: su presencia en el patrimonio cultural del nuevo siglo, 2009. Las tesis universitarias en México

Las tesis universitarias en México. Una tradición y un patrimonio en vilo