Las tesis de licenciados y doctores en leyes de La Real Universidad de México en el siglo XVII: Código

En este libro se analizan veintidós tesis con las que estudiantes de la Facultad de Leyes de la Real Universidad de México obtuvieron los grados de licenciados y doctores en leyes en el siglo XVII. Fueron escritas en lengua latina y versan sobre el Código, parte del Corpus luris Civilis de Justiniano, emperador de Oriente (527-565); los textos están resguardados en el Archivo General de la Nación.
La intención y relevancia del presente trabajo es dar a conocer estos documentos inéditos mediante su edición y traducción al español, así como presentar algunos datos que prueben su originalidad y potencial, con miras a que los dedicados tanto a la historia del derecho mexicano como a la historia de la Real Universidad de México o a la tradición clásica en México, puedan profundizar en ellos y se fortalezca aún más la investigación sobre estos temas, haciendo hincapié en la importancia de abordarlos a partir de estudios multidisciplinarios.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 23x15.5x1.6

González Gallardo, María Fernanda

Doctoranda en Letras (Clásicas) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en el área de filología latina del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Profesora de Latín en la Facultad de Derecho y de Etimologías grecolatinas del español en el Sistema Incorporado a la UNAM. Como estudiosa de la recepción clásica en México, participa desde 2010 en el Seminario de Lectura y Comentario del Digesto organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas -en la línea de investigación Derecho y Tradición Romanista- y el Instituto de Investigaciones Filológicas -en la línea Filología Latina-del Centro de Estudios Clásicos.
En el ámbito de la tradición clásica ha colaborado en proyectos colectivos de traducción de obras novohispanas escritas en latín, como el que se llevó a cabo entre la UNAM -a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, el Instituto de Botánica y la Facultad de Ciencias- y Siglo XXI Editores, bajo el título Real expedición botánica a Nueva España (2010 y 2015), que consta de 13 volúmenes. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos desde 2007, e integrante del Consejo Directivo a partir de 2015.