Las redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes en México

Tema Sociología
Tamaño 22.5 X15.7 X 1.3
Terminado o acabado rústico

El presente libro aporta elementos teóricos y metodológicos para analizar el proceso migratorio de los adolescentes, en tres momentos: movilidad, migración y retorno involuntario en dos espacios geográficos del territorio mexicano: Estado de México y Sonora. Centra su atención en el análisis profundo de las redes sociales, cuya interacción se presenta cara a cara. Cuando el ser humano interactúa dentro de ellas, adquiere atributos específicos que pueden cuantificarse y que determinan la posición en la que se encuentran los actores dentro del sistema. La interacción permite crear estrategias que les permiten a los adolescentes acceder con menor o mayor inversión a la funcionalidad instrumental que contienen dichas redes (ofrecer y recibir ayuda) desde el momento en que deciden migrar Para poder interpretar los hallazgos, se echó mano de las propuesta teóricas conocidas como análisis de redes sociales (ARS), por medio de la utilización del programa UCINET6, y el neoinstitucionalismo sociológico, elementos que permitieron interpretar las interrelaciones que se reproducen en las diferentes redes sociales; explicar la funcionalidad instrumental de la red y su morfología; así como explicar el tipo de atributos que adquieren los actores en el momento de activación de las redes.

Óscar Bernardo Rivera García

Las redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes en México