Las otras levaduras: una ventana a la evolución

Este libro nació de la necesidad de un grupo de investigadores en biología por dar a conocer, de una manera amena y clara, un campo de conocimiento que se considera reciente y aún poco estudiado como son las levaduras que presentan nichos de vida poco comunes o "extraños".
En esta obra se encontrará el mundo de las levaduras que han podido adaptarse o colonizar nichos ecológicos poco frecuentes, en los que se ha puesto, de una manera clara y concisa, la importancia que adquieren estos microorganismos eucariontes con un acervo genético, una fisiología y aspectos moleculares que son distintos a los de las levaduras bien estudiadas y conocidas desde la época de Pasteur, y que han sido universalmente utilizadas y estudiadas. De la producción del pan al vino, los estudios biológicos en diferentes áreas han permitido abordar estos grupos para utilizarlos de modelos experimentales con resultados pueden ser extrapolados hasta los seres más evolucionados tanto vegetales como animales.
"Las otras levaduras: una ventana a la evolución" pretende acercar de la mano a los jóvenes interesados en la ciencia y en particular en la biología, por la vida de estos organismos que han logrado a lo largo de cientos de años, colonizar nichos ecológicos jamás imaginados para los eucariontes unicelulares del Reino Fungi. Se busca mostrar la investigación al respecto en diversas ramas de la biología y se presentan los trabajos más relevantes y modernos realizados en estas levaduras, al tiempo que se presentan como una herramienta biológica útil para ramas científicas en auge como lo son la biotecnología y la sistemática molecular por mencionar algunas.
Ojalá el joven lector disfrute estos textos tanto como los autores lo hicimos al realizar este trabajo lleno de entusiasmo y admiración por la ciencia.

• Editor: Facultad de Ciencias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Ciencias de la tierra
  • Tamaño: 23 x 17 x 1

Alba Lois, Luisa

Doctora en Ciencias (Ciencias, 1995-11-07). Profesora de Carrera Titular B, Departamento de Biología Celular, Biología Molecular de la Célula II, Biología Molecular de la Célula I.

Larralde Corona, Claudia Patricia

Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, donde recibió su título de Ingeniero Bioquímico Industrial el 12 de febrero de 1989, y obtuvo sus grados de Maestra en Ingeniería Química en 1992, y de Doctora en Ciencias Básicas e Ingeniería el 28 de Noviembre de 1999. Realizó su posdoctorado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, de 1997 a 1999, y se desempeñó como investigadora por proyecto hasta el año 2000 en ese Instituto. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel I de manera continua desde Enero de 2004 a la fecha, en virtud de sus logros en la realización de trabajos de investigación original de alta calidad y en la formación de recursos humanos especializados.

Ochoa Ochoa, José Luis

Egresado de la Facultad de Química de la unam y doctorado (Ph.D.) del Instituto de Bioquímica de la Universidad de Uppsala, Suecia. Miembro de la amc y de la Sociedad de Bioquímica de México, ha publicado más de 80 trabajos en revistas internacionales y ha sido distinguido con los Premios bcs 2000 y Chihuahua 2002. Es Nivel 3 del sni e Investigador Titular “D” del cibnor.