Las nuevas metamorfosis. Los humanos y las cosas. Ensayos de literatura comparada y cultura

Autor(es): Vital, Alberto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: e-book

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Literatura
Tamaño 289 KB
Terminado o acabado epub

Si hubiera que ceñir las páginas siguientes a una teoría, estaríamos ante la teoría de la distancia precisa: todo alegato sobre las cosas termina siendo una lección sobre el trayecto entre ellas y nosotros. El tema es relevante. Después de todo, la época contemporánea se distingue porque hoy hay más cosas y simultáneamente hay menos cosas sobre la superficie de la Tierra: nuevos objetos se conciben e inventan cada día; a la vez, esos nuevos objetos concentran entre sus mínimas paredes una multitud de funciones que vuelven obsoletos utensilios antiguos. Antes no existían el celular, el iPad, los videojuegos; pero hoy una escuela entera (sus cursos en línea, sus aulas virtuales, su control escolar, sus oficinas de administración y contaduría) podría caber muy bien en unas cuantas computadoras.

Vital, Alberto

Doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo; maestro y licenciado en lengua y literaturas hispánicas, por la UNAM. Es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es investigador nacional nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus líneas de investigación se encuentran la lírica de Rainer María Rilke; el rescate de textos de literatura mexicana; la teoría de la literatura; la estética de la recepción y la literatura hispanoamericana. Ha publicado 16 libros; más de 10 capítulos de libros, más de 60 ponencias y conferencias presentadas sobre literatura. Ha sido merecedor de varias beca entre ellas la “Salvador Novo” para escritores jóvenes concedida por el Centro Mexicano de Escritores (1979-1980); la Beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst otra para realizar una estancia en la Universidad Nouvelle Sorbonne, Paris III, en Francia. Fue secretario académico y coordinador en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Fue Director de Intercambio Académico de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.