Las moradas del exilio: la Casa de Chile en México (1973-1993)

Tras el golpe de estado de 1973, perpetrado por Augusto Pinochet y respaldado por los Estados Unidos, Chile se abrió al mundo y el mundo se abrió para Chile como nunca en su historia: los exiliados políticos chilenos fueron repartidos y se repartieron por todos los continentes, lo que naturalmente dejó una huella casi universal. México fue uno de los países latinoamericanos que dio asilo y acogida a un grupo específico de chilenos y chilenas. Para ello hubo, por una parte, razones históricas, políticas, culturales y académicas y, por otra, alianzas personales que desempeñaron un papel determinante en el apoyo que brindó México al exilio político chileno. La autora contribuye a la comprensión del impacto del exilio político, de los años setenta, en la historia de Chile y México y de esta manera amplía la visión de la Historia política y social de América Latina en el siglo XX.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Estudios Latinoamericanos
  • Tamaño: 23 x 15.4 x 1.5
  • Idioma: español

Rojas Mira, Claudia Fedora

Es doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social.
Ha investigado acerca de Procesos sociales y políticos (exilios y asilos) en América Latina durante el siglo xx, Memoria colectiva y Derechos Humanos; y Feminismos, género e historia de las mujeres en Chile, siglo xx.
Actualmente es responsable del Proyecto CONICYT + FONDECYT/Iniciación 2018 + 11180470: Política de Asilo de Venezuela en el Cono Sur de América Latina, 1959-1990: Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.