Las leyes de reforma y el estado laico: importancia histórica y validez contemporánea

La obra gira alrededor del acontecimiento múltiple y central en la historia de México que constituyó la elaboración y promulgación de las llamadas "Leyes de Reforma". Momento crítico en el desarrollo de un sistema de libertades prácticamente inexistentes en la primera mitad del siglo xix y ahora reconocidas en nuestro país: libertad de conciencia, de expresión, de religión, de participación política, de voto, de circulación, de tener la preferencia sexual que se desee, de unirse en matrimonio independientemente de ésta, de decidir sobre lo que sucede en nuestro cuerpo, de vivir y de morir con dignidad, entre otras cuestiones. El contexto histórico y político ciertamente ha cambiado, pero no lo han hecho ni las condiciones sociales y culturales que le dieron origen, ni las oposiciones teológicas y filosóficas que se le han enfrentado. Para decirlo con otras palabras, no siempre estas libertades han gozado de la simpatía de todo el mundo, ni han podido avanzar sin sobresaltos, interrupciones y retrocesos. La tradición, "la verdad" teológica o doctrinal y, en suma, el conservadurismo, se han empeñado en cerrarle el paso, con mayor o menor éxito, según las variadas circunstancias geográficas, sociales y políticas. De allí la importancia de reconstruir la memoria, de regresar y revisar nuestra historia, para distinguir y resaltar la experiencia generadora de la situación que vivimos actualmente.

• Editor: Abogado General de la UNAM
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): El Colegio de México, A.C.
  • Tamaño: 22 x 15 x 1.5

Roberto J. Blancarte Pimentel (coordinador)

Mazatlán, Sinaloa, 1957, es un sociólogo, historiador y científico social mexicano especializado en religión, laicidad y democracia. Es profesor-investigador en El Colegio de México, adscrito al Centro de Estudios Sociológicos, del cual fue director entre 2006 y 2012.

Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947. Es ingeniero industrial, ensayista e historiador. Está relacionado con grupos de gran poder económico y cultural en México. Es miembro del Consejo de Administración del Banco Santander (México) S.A., es miembro del consejo de administración de Grupo Televisa. También es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de El Colegio Nacional, es además ensayista y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado y Redentores. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México.

Reconocido sociólogo, historiador, investigador, escritor y académico mexicano. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es investigador emérito dentro del Instituto de Investigaciones Sociales y es doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia. Su obra presenta una considerable variedad temática destacando la investigación sobre la historia regional. Sus estudios al respecto han servido para entender la complejidad histórica de México y ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la calidad de su trabajo.