No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Las lenguas totonacas y tepehuas. Textos y otros materiales para su estudio

Las lenguas totonacas y tepehuas. Textos y otros materiales para su estudio

 

ISBN: 9786070233449

Autor(es): Levy, Paulette (editora) / Beck, David (Editor)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$340
ISBN/ISSN 9786070233449
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Lingüística
Número de páginas 600
Tamaño 23 x 17 x 3.7
Terminado o acabado rústico

Detalles

La familia totonaco-tepehua está compuesta de dos ramas principales, cuyos nombres —ambos— son exónimos provenientes del náhuatl. La palabra "totonaco" nos viene de la forma reduplicada, totoona, del verbo náhuatl toona 'hacer calor o sol' más el sufijo locativo -ak, con un significado algo así como 'el lugar en que está haciendo calor por todos lados', extendido metonímicamente para significar 'la gente de las tierras calientes', una referencia al centro del poder cultural y político totonaco en las tierras bajas del norte de Veracruz durante los últimos siglos de la Mesoamérica postclásica. Por su parte, el apelativo "tepehua" está formado de la palabra náhuatl tepetl 'cerro' más el sufijo -wa 'posesivo agentivo' —es decir 'el que tiene los cerros'.
Hoy en día hay aproximadamente 240 000 hablantes de lenguas de la familia totonaco-tepehua, en comunidades de origen situadas en el norte de los estados de Puebla y Veracruz y en la zona adyacente del estado de Hidalgo.
Los editores esperamos que este volumen sea una pequeña contribución al esfuerzo comparativo, que es una de las "materias pendientes" del campo y que seguramente será una de las próximas tareas para la comunidad de investigadores de estas lenguas. Esperamos también que los hablantes de las muchas lenguas totonaco-tepehuas puedan ver reflejadas en este libro la riqueza y variedad de sus lenguas y está dedicado a todos aquellos hablantes que han participado en esta tarea de develar sus misterios y bellezas.

Levy, Paulette (editora)

En 1971 obtuvo su licenciatura en lingüística en la Universidad de Pensilvania, y en 1981 su doctorado en Lingüística Hispánica en El Colegio de México, con la tesis Las completivas objeto en español. Estudio distribucional. Fue miembro del equipo lexicográfico del Diccionario del Español de México durante los primeros siete años de este proyecto. A partir de 1982, año de su ingreso al Instituto, se ha dedicado al estudio de las lenguas indígenas mexicanas, en particular a la documentación y descripción de la lengua totonaca ––principalmente la variante de Papantla, Veracruz (en la localidad de El Carbón), sobre la cual ha publicado estudios diversos de fonología, morfosintaxis, y semántica, además de textos orales transcritos y analizados. En 1987 colaboró con la Dra. Elizabeth Luna Traill en el proyecto para la fundación del Seminario de Lenguas Indígenas en el Instituto de Investigaciones Filológicas, y fue la primera Coodinadora de esta unidad académica. Es miembro del SNI desde 1985. Como docente ha impartido clases en el Posgrado de Lingüística de la UNAM, así como en la Escuela Nacional de Antropología, El Colegio de México, la Universidad de Sonora, y en el CIESAS. Colaboró por un periodo de dos años (1992-1994) en el proyecto del Cognitive Anthropology Group del Instituto Max Planck en Nijmegen, Holanda. Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Sydney, en Australia, la Universidad de Chicago, y la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá. Fue Editora Asociada del International Journal of American Linguistics del 2007 al 2014. Sus áreas de interés son la fonología, la morfosintaxis, la semántica, y la tipología. Habiendo empezado con la descripción de la lengua totonaca de Papantla, Veracruz, sus intereses se han ampliado a otras lenguas de la familia. Actualmente trabaja con el totonaco de Coatepec, Puebla.

Beck, David (Editor)

Doctor en lingüística. Sus intereses incluyen el trabajo de campo, la tipología, la morfología, la estructura comunicativa de información y las lenguas indígenas estadounidenses, en particular las de Mesoamérica y la costa noroeste de Sprachbund. Ha estado trabajando en un proyecto financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá para documentar el Totonac del Alto Necaxa, un idioma no descrito previamente que se habla en la Sierra Norte del estado de Puebla en México. En la actualidad solo tiene alrededor de 3.000 hablantes y los niños lo aprenden cada vez con menos frecuencia. El objetivo es producir un diccionario, bosquejo gramatical y colección de textos en un esfuerzo por documentar y, con suerte, revitalizar este lenguaje seriamente amenazado.

información no disponible.

Las lenguas totonacas y tepehuas. Textos y otros materiales para su estudio

MXN

MXN$340

0