Las islas: trece historias, trece encantos

Autor(es): Granados, Berenice (edición y reescritura) / Cortés Hernández, Santiago (edición y reescritura)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia / Laboratorio Nacional de Materiales Orales

Entidad Académica Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura infantil y juvenil
Colaborador Laboratorio Nacional de Materiales Orales
Tamaño 24 x 17.7 x 0.5
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Estos relatos forman parte de las narrativas orales que circulan en algunas de las islas del Lago de Pátzcuaro: Tecuena, Pacanda y Yunuén. En ellos se pueden apreciar distintas formas de ver y entender el mundo que están íntimamente asociada con el lago y la insularidad. Las entrevista de donde emanan estos relatos fueron registradas entre junio de 2013 y junio de 2016 por miembros del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Granados, Berenice (edición y reescritura)

Berenice Granados es licenciada en derecho, licenciada en lengua y literaturas hispánicas y maestra en letras mexicanas por la UNAM. Fue becaria de investigación de la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha impartido cursos y diplomados sobre tradición oral. Es coautora de los libros Las caras del aire. Mitos, ritos e iconografía en Tlayacapan y Relatos populares de la Inquisición novohispana. Rito, magia y otras "supersticiones", siglos XVII XVIII, coordinado por Enrique Flores y Mariana Masera.

Cortés Hernández, Santiago (edición y reescritura)

Santiago Cortés Hernández es licenciado en letras hispánicas y maestro en letras mexicanas por la UNAM, doctor en literatura por la Universidad de Alcalá y realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fue coordinador y profesor de la maestría en cultura virreinal en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es secretario de redacción de la Revista de Literaturas Populares y profesor en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Las islas: trece historias, trece encantos