Las imágenes de Carlos Velo

Autor(es): Miguel Anxo Fernández

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1 edición, año de edición -2007-
Tema Cine y fotografía
Tamaño 23x17x2

Con Carlos Velo se cometió la injusticia histórica de convertirlo en un outsider en su propio país de origen, Galicia, en España, hasta prácticamente el momento de su muerte. el atropello, de por sí escandaloso, se agrava cuando se entra en los recovecos de su intensa actividad a los largo de 50 años, en los que se abarcó un amplio abanico de terrenos creativos e intelectuales que lo llevaron a un merecido prestigio internacional que apenas encontró solidaridad en Galicia oficial de los nuevos tiempos, muy condicionada aún por la apasionada y combativa trayectoria de Velo como activo nacionalista en México al frente de la delegación del Consello de Galicia y de tantas iniciativas radicalmente desafectas, primero a la dictadura de Franco y después, ya desde posturas más testimoniales pero igualmente vivas, a los primeros tiempos de la democracia y de la naciente autonomía gallega.

Miguel Anxo Fernández

Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, Ourense, España, 1955) es ensayista, escritor e historiador cinematográfico. Cursó estudios avanzados en historia del arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesor de comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad de Vigo y colaborador asiduo de numerosos medios radiofónicos y televisivos, así como del diario La Voz de Galicia. Fue fundador y presidente de la Federación de Cine Clubes de Galicia (1985-1990) y vicepresidente de la Academia Galega do Audiovisual (2001-2006). Entre sus obras destaca Rodado en Galicia (2005).

Las imágenes de Carlos Velo