Las historietas de el buen tono 1904-1922. La litografía al servicio de la industria

Autor(es): Thelma Camacho Morfín

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Artes visuales
Tamaño 27x21x1.6

El taller de impresión de la cigarrera de El Buen Tono (1904-1922) era un último reducto de artesanos que se negaban a dejar la técnica litográfica, desplazada a principios del siglo XX por procesos fotomecánicos. Gracias a esta situación se originó un tipo de historieta novedosa que anunciaba los cigarros. En principio fue una serie que poseía una estética expresiva, con significados, técnicas y usos singulares, que experimentaba con temáticas de actualidad y estableció. al final un lenguaje propio y un personaje fijo.

La autora ve en las historietas de El Buen Tono un ejemplo privilegiado para adentrarse en el fenómeno de la litografía industrial y reconstruir las características de este episodio olvidado de las artes gráficas en México. Las historietas de El Buen Tono (1904-1922). La litografía al servicio de la industria es una invitación a romper con la idea del fin de la técnica, a pensar y construir la categoría de litografía industrial, asimismo, a comprender que la historieta mexicana surgió en el seno de la litografía y considerarla como un caso afortunado de unión entre arte e industria.

Thelma Camacho Morfín

Es doctora en historia del arte por la UNAM. Se desempeña como profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Recibió el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades, 2006. Entre sus publicaciones se hallan Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia, 1909-1912 (2002) y "La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México", en Aurelio de los Reyes, Historia de la vida cotidiana en México, (2006).