Las formas de obtención de la plusvalía (1992-2017)

Autor(es): Lara Sánchez, Miguel Ángel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Aragón

Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Aragón
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Economía
Tamaño 23 x17 x 1.5
Terminado o acabado rústico

La crítica de la economía política en México que se ocupa de la investigación de las formas productivas de la plusvalía es escasa y ha dejado de ser una de las líneas de investigación fundamental, por lo menos de los economistas mexicanos; sin embargo, es necesario adentrarnos en el estudio de estas dos formas elementales de obtención de plusvalía para comprender su mecanismo interno de reproducción.
En esta investigación, el autor se remite a la producción de plusvalía absoluta y plusvalía relativa.
Cada una tiene sus modos particulares de manifestación. La absoluta, se obtiene a través de la prolongación o intensificación del trabajo. La producción del segundo tipo de plusvalía se extrae a través de 'los diversos métodos de producción de la plusvalía relativa". Esta última es la que preponderantemente emplea el capital en la actualidad, sin negar la existencia necesaria de la obtención de capital valorizado mediante la plusvalía absoluta, aunque siempre subordinada y acompasando a la primera.
El autor ha propuesto una explicación de la forma que rige la producción de plusvalía relativa desde principios de los años noventa del siglo xx hasta la actualidad en la obra titulada Del fordismo a la automatización del trabajo mental.
Se analiza la composición actual del proletariado mexicano, la composición específica de las dos grandes esferas componentes de la economía, el capital social global en uno de los elementos determinantes de la valorización y acumulación, las formas de extracción del excedente empleado por el capital para su expansión hasta el año 2004 y sus tendencias actuales.

Lara Sánchez, Miguel Ángel

Doctor en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Área: Economía Internacional. Proyectos de integración de la Economía Internacional. Profesor de Economía desde 1998 hasta la fecha en la Facultad de Estudios Superiores, Aragón, UNAM, Carrera de Economía, impartiendo principalmente el Seminario de Economía Internacional y la materia de Bloques Económicos.

Las formas de obtención de la plusvalía (1992-2017)