Las dos culturas

En 1959 el físico y novelista C.P. Snow dictó una conferencia en la Universidad de Cambridge que nunca pensó que causaría tanto revuelo "Las dos culturas", en la que deja claro el clivaje que existe entre humanistas y científicos: los primeros ignoran las más elementales teorías científicas, en tanto los segundos ven con desdén el conocimiento que se alcanza mediante la literatura y las artes; proponía que la educación fuera más integral para lograr un mejor y más efectivo progreso. Tras leer esta conferencia, el crítico literario F.R. Leavis, indignado por la forma en la que describía como ignorantes a los humanistas, escribió una airada respuesta, "¿Dos culturas?", en la que afirma que en realidad lo que necesita la humanidad "es algo con la viveza del instinto vital más hondo; como inteligencia, un poder -arraigado, fortalecido en la experiencia y humano de manera suprema- de respuesta creadora a los nuevos desafíos del tiempo". Gracias a este volumen el lector podrá contrastar las dos visiones, ambas propositivas y enriquecedoras.

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 0.298 MB
  • Extensión de fichero: 9786073042451
  • Peso en Mb: 0.298
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: español

Snow, C. P.

C.P.Snow (1905-1980) científico, funcionario público y novelista inglés. Hizo el doctorado en Física en la Universidad de Cambridge. Fungió como director técnico del Ministerio del trabajo, comisionado del servicio civil y secretario parlamentario del Ministerio de Tecnología. Publicó una serie de doce novelas conocida como la Secuencia Extraños y Amigos, entre las que destacan Corredores del poder (1963) y La conciencia de los ricos (1958). También escribió obras de no ficción como Los realistas (1981), una colección de ensayos sobre Stendhal, Balzac, Dickens, Pérez Galdós y Marcel Proust y Ciencia y gobierno (1961) que conjunta sus conferencias en la Universidad de Harvard sobre el científico Patrick Maynard Stuart Blackett y sobre su trabajo para el gobierno británico.

Leavis, F. R.

F.R. Leavis (1895-1978) se doctoró en la Universidad de Cambridge en Literatura Inglesa y sirvió al Reino Unido en la primera Guerra Mundial. Fue catedrático de la Universidad de Cambridge en Emmanuel College y en Downing College. Se retiró en 1962 y fungió como profesor visitante en varias universidades inglesas. En 1932, junto con su esposa, Queenie Dorothy Roth, autora del importante título Fiction and the Reading Public (1932), fundó Scrutinity, una revista trimestral que se publicó hasta 1953 y que es considerada por muchos como su mayor contribución a las letras inglesas. Leavis creía que la literatura debe estar íntimamente ligada a la crítica de la vida y que por lo tanto la labor del crítico literario es evaluar los trabajos según la posición moral del autor y de la sociedad. Entre sus obras sobresalen Tradition and development in English Poetry (1936), Dickens the Novelist (1970) y The Common Pursuit (1952).

Lara Zavala, Hernán (presentación)

Hernán Lara Zavala cuenta con la maestría en letras por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, donde ha sido profesor, e hizo estudios de posgrado en la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Ha desempeñado cargos como director de Literatura en Difusión Cultural de la UNAM (1989-1996); coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (1999-2000); coordinador del Programa del Posgrado en Letras en la FFyL (2000-2001); coordinador general de Difusión Cultural de la UAM; gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (2001-2002); director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (2002-2004). Fue becario del International Writing Program de la Universidad de Iowa, 1987, y del Consejo Británico, 1979, 1990 y 1992. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de desde 1994. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima para obra publicada 1987 por El mismo cielo y el Reconocimiento Universitario a la Creación y la Difusión de la Cultura 1995, así como el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1995 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua por su libro Después del amor y otros cuentos. También obtuvo el Premio Orden por la Cultura Nacional 1996 otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República de Cuba y la Medalla Yucatán 2008 otorgada por su trayectoria. Su obra Península, península obtuvo el Premio Nacional Elena Poniatowska de la Ciudad de México 2009 y el Premio de la Real Academia Española 2010. Nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Campeche en 2015.