Las corporaciones y la economía-mundo: el capitalismo monopolista y la economía mexicana en retrospectiva

Autor(es): Ana Esther Ceceña / Raúl Ornelas

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas / Siglo XXI Editores / S.A. de C.V. / Facultad de Economía

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Coedición Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
Colaborador Facultad de Economía
Tamaño 21 x 13.5 x 2
Terminado o acabado rústico

El libro parte de la preocupación intelectual por retomar y actualizar el importante trabajo de José Luis Ceceña en el desentrañamiento de los hilos ocultos del proceso de fortalecimiento, profundización y expansión del capitalismo, a través del seguimiento de sus protagonistas más directas: las corporaciones y su estructura de poder. Las corporaciones reinan en la producción, marcan las orientaciones y ritmos tecnológicos, controlan el consumo y los modos de vida, y también se han incorporado, directamente, al terreno del disciplinamiento social. Es indispensable descifrar su genealogía, su estructura, sus articulaciones y entrecruzamientos para entender no sólo sus dinámicas y perspectivas, sino las claves de funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Las imágenes emblemáticas del capitalismo del siglo XXIi, que se repiten en todo el planeta, se expresan con los logros de las quinientas mayores empresas del sistema-mundo capitalista. Son los símbolos del poder que se forjaron principalmente a todo lo largo del siglo xx y que hoy definen los destinos colectivos.

Ana Esther Ceceña

Cuenta con el doctorado en Estudios del Tercer Ciclo en Relaciones Económico Internacionales, por la Universidad de Paris I-Sorbona. Investigadora Nacional, adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su área de especialización es los estudios de la "Hegemonía económica mundial".

Raúl Ornelas

Doctor en Economía Mundial, por la Universidad de Paris XNanterre. Investigador Nacional I, PRIDE: C; adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: Empresas Transnacionales-Economía Internacional-Globalización-Inversión Extranjera Directa-Tecnologías de la Información.