Las Aventuras de Quéreas y Calírroe

Autor(es): Caritón de Afrodisias / Lourdes Rojas Álvarez (Introducción, traducción y notas)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Literatura universal
Tamaño 15x21x3
Idioma Español y griego

Esta novela de Cantón de Afrodisias representa un incomparable ejemplo de lo que fue la novela griega antigua de amor y aventuras, también conocida como erótica. Los protagonistas son dos adolescentes de extraordinaria belleza que a causa de ella se ven siempre amenazados. Se desposan en Siracusa, pero son separados por una intriga, la aparente muerte de la heroína, la profanación de su tumba por piratas y la venta de la joven en Asia Menor.

Caritón de Afrodisias

(s. I d.J.C.) Novelista griego. Es el autor de Las aventuras de Querea y Calirroe y uno de los creadores de la novela griega.

Lourdes Rojas Álvarez (Introducción, traducción y notas)

Doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora Titular C de tiempo completo, definitiva. Recibió un reconocimiento del Gobierno de Grecia como Coordinadora Nacional en México del Concurso Internacional de Lengua y Literatura Griegas, y fue invitada como dictaminadora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina. Estuvo al frente del grupo de profesores invitados por el Centro Cultural Europeo de Delfos, en 2012; fue invitada especial del XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), en 2015. En 2013 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM. Sus líneas de investigación son la novela y la oratoria griegas, así como la lengua griega clásica. Su investigación actual es Jámbico: Babilónicas. Es integrante del Comité Editorial de las revistas Limes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile, y de Nova Tellus. Anuario del Centro de Estudios Clásicos, de la UNAM. También forma parte del Consejo de Redacción de la revista Estudios Clásicos, de la Universidad de Cuyo, Argentina.

Las Aventuras de Quéreas y Calírroe