Laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo

Autor(es): Blancarte, Roberto (coordinación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Abogado General de la UNAM / El Colegio de México

Entidad Académica Abogado General de la UNAM
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Multidisciplina
Coedición El Colegio de México
Tamaño 15 x 22 x 1.2 cm
Contenido ÍNDICE
Introducción /9
Roberto J. Blancarte
Religiones y política en Europa /19
Roberto Cipriani
La importancia de la religión católica en el espacio público: el caso italiano
Franco Garelli /41
La condición de laicidad en la Turquía contemporánea: los sunitas y los alevitas en las últimas décadas
Fatma Sündal /55
Amplitud y límites de las libertades y la igualdad en el régimen laico canadiense
Micheline Milot /85
Las relaciones Estado-Iglesia en el Brasil del siglo xxi
Roberto Arriada Lorca /113
Bioética, laicidad y deliberación pública
Rodolfo Vázquez 147
La libertad de elegir cómo no vivir
Asunción Álvarez del Río /167

¿Cuál es la situación actual de las libertades en un mundo secularizado, aunque con diversos grados de laicización de la esfera pública? ¿Cuáles son las posturas en materias relacionadas con la bioética y la biopolítica? Es claro que el mundo occidental se está volviendo cada vez más respetuoso de los derechos de las minorías sexuales y reivindica la verdadera igualdad, en la pluralidad y la diversidad. Lo que sucedió en otros países occidentales y en México, lo que Benito Juárez y los hombres de su generación iniciaron a mediados del siglo XIX, en conjunción con los ideales de libertad y progreso de su tiempo, está convirtiéndose en una realidad en el siglo XXI. Hay mucho por hacer, ciertamente. Pero a poco más de siglo y medio, gracias a las reformas que gestaron la República laica en nuestro país, podemos vislumbrar en el horizonte un futuro más democrático y con más libertades para todas y todos.

Blancarte, Roberto (coordinación)

Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981). Maestría en Historia y civilizaciones (1983) y Doctorado en Ciencias Sociales (1988) por la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París, Francia. Actualmente es profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es también Investigador Asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad (GSRL), de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Soborna (París), además de haber sido fundador y asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense. Desde 2016 es miembro del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética y de la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo