Laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo

Autor(es): Roberto J. Blancarte (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Abogado General de la UNAM / El Colegio de México / A.C.

Entidad Académica Abogado General de la UNAM
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Sociología
Coedición El Colegio de México, A.C.
Tamaño 15 X 22 X 1.5
Contenido ÍNDICE
Introducción /9
Roberto J. Blancarte
Religiones y política en Europa /19
Roberto Cipriani
La importancia de la religión católica en el espacio público: el caso italiano
Franco Garelli /41
La condición de laicidad en la Turquía contemporánea: los sunitas y los alevitas en las últimas décadas
Fatma Sündal /55
Amplitud y límites de las libertades y la igualdad en el régimen laico canadiense
Micheline Milot /85
Las relaciones Estado-Iglesia en el Brasil del siglo xxi
Roberto Arriada Lorca /113
Bioética, laicidad y deliberación pública
Rodolfo Vázquez 147
La libertad de elegir cómo no vivir
Asunción Álvarez del Río /167

Este libro pretende ahondar en la intrincada materia que se genera de la relación entre laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo. Se refiere a la situación actual de las libertades en un mundo secularizado, aunque con diversos grados de laicización de la esfera pública, así como múltiples posturas en materias relacionadas con la bioética y la biopolítica.
Es claro que el mundo occidental se está volviendo cada vez más respetuoso de los derechos de las minorías sexuales y reivindica la verdadera igualdad, en la pluralidad y la diversidad. De esa manera, lo que sucedió en otros países occidentales y en México, Benito Juárez y los hombres de su generación iniciaron a mediados del siglo xix, en conjunción con los ideales de libertad y progreso de su tiempo, está convirtiéndose en una realidad en el siglo xxi. Hay mucho por hacer, ciertamente. Pero a poco más de siglo y medio de estas reformas que gestaron la República laica en nuestro país, gracias a ellas podemos vislumbrar en el horizonte un futuro más democrático y con más libertades para todas y todos los ciudadanos mexicanos. Es claro que los retos no son menores, como tampoco lo son las tentaciones autoritarias y los fundamentalismos religiosos. Pero las propias necesidades de una sociedad más plural y diversa generan las condiciones para la consolidación de un Estado que garantice los derechos de cada quien, en la enorme pluralidad que siempre hemos tenido, pero que hasta muy poco reconocemos.

Roberto J. Blancarte (coordinador)

Laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo