No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 10047 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786073010023 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2019-02-27T08:02:47-06:00 [updated_at] => 2024-04-19 06:19:39 [name] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva [meta_title] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva 9786073010023 libro [meta_description] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva 9786073010023 libro [image] => 9786073010023.jpg [small_image] => 9786073010023.jpg [thumbnail] => 9786073010023.jpg [url_key] => la-virgen-ahogada-conoce-al-monstruo-de-frankenstein-voz-viva-9786073010023-libro [url_path] => la-virgen-ahogada-conoce-al-monstruo-de-frankenstein-voz-viva-9786073010023-libro.html [image_label] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva [small_image_label] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva [thumbnail_label] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva [author] => Bernardo Fernández, Bef / Chimal, Alberto (presentación) [language] => Español [number_pages] => 68 [size] => 13.5 x 13.5 x 1 [finished] => Pasta dura [isxn] => 9786073010023 [weight_mb] => 0.148 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2018- [topic] => Audio y video [price] => 250.0000 [weight] => 0.1480 [manufacturer] => 19 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3353 [pap_provider] => 3366 [description] => La voz de Bernardo Fernández, BEF está en "La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein", nombre del CD que contiene tres de sus mejores narraciones breves, las tres pertenecientes a la "literatura de imaginación". La presentación, en el cuadernillo que acompaña al disco, es de Alberto Chimal. [short_description] => La voz de Bernardo Fernández, BEF está en "La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein", nombre del CD que contiene tres de sus mejores narraciones breves, las tres pertenecientes a la "literatura de imaginación". La presentación, en el cuadernillo que acompaña al disco, es de Alberto Chimal. [meta_keyword] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva, Área Temática, Dirección de Literatura [author_bio] =>Bernardo Fernández, Bef
Nació en la Ciudad de México, 1972. Es novelista e historietista. Diseñador gráfico por la UTA con especialidad en ilustración, es uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina, con publicaciones como Espiral (2010), La Calavera de Cristal (en colaboración con Juan Villoro, 2011), el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido! (2011), El Instante amarillo (2017) y Habla María (2018). En narrativa ha publicado la serie de novelas policíacas Tiempo de alacranes, Hielo negro, Cuello blanco y Azul cobalto, los libros de ciencia ficción Ojos de lagarto, Gel azul y Escenarios para el fin del mundo así como varios libros para niños y jóvenes. Su novela gráfica más reciente es Habla María: una novela gráfica sobre autismo.
Con un puñado de premios y traducciones a seis idiomas, divide su tiempo entre la gráfica, la narrativa y los cómics.Chimal, Alberto (presentación)
Nació en Toluca, Estado de México, en 1970. Sus obras más recientes son el libro de cuentos Manos de lumbre y el relato juvenil La Distante. Fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2013 por la novela La torre y el jardín y ha ganado los premios Nacional de Cuento (2002) y Colima de Narrativa (2014), entre otros.
[toc] => PRESENTACIÓN PUNK Y CORAZÓN
Mantiene el sitio literario www.lashistorias.com.mx y un canal de videos:
www.youtube.com/AlbertoyRaquelMX.
Alberto Chimal 9
DE ESCENARIOS PARA EL FIN DEL MUNDO RELATOS REUNIDOS
1
LAS ÚLTIMAS HORAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS 15
II
EL LLANTO DE LOS NIÑOS MUERTOS 33
LA VIRGEN AHOGADA CONOCE AL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN 53 [free_reading] => Presentación PUNK Y CORAZÓN ALBERTO CHIMAL Como cualquier persona, los escritores pueden ser criaturas paradójicas. Por ejemplo, Bernardo Fernández Brigada -Bef para sus amigos, y también para sus lectores y admiradores- ha dicho en muchas ocasiones que prefiere la novela al cuento, y sin embargo aquí estamos, en una colección pensada para fijar una muestra de lo mejor de la literatura mexicana, y las que podremos escuchar son tres de sus mejores narraciones breves. De igual forma, Bef sostiene, como muchas personas de nuestra época, una idea que puede resumirse en esta frase famosa: "la realidad siempre supera a la ficción", que indica nuestro desconcierto ante la vida cotidiana y los muchos acontecimientos improbables, estrambóticos, terribles con que nos bombardea en nuestro tiempo saturado de información. Siempre que pasa alguna catástrofe, siempre que hay un crimen horrendo o un acto de corrupción insultante de tan rapaz y tan cínico, decimos que ningún autor podría habérselo imaginado. Que ni el mayor talento literario podría haber concebido tal o cual suceso, complejo y retorcido, que las noticias reportan. Repetir con esmero las imágenes que consideramos más importantes de la vida real: perseguir a ésta sin querer adelantársele, sería lo mejor (o lo único) que podría hacer una persona dedicada a la literatura. Bef ha hecho caso de esta noción en sus novelas policiacas, que contienen variaciones sobre acontecimientos de nuestra actualidad más inquietante, afilados para formar parte de tramas aceleradas y violentas. Y sin embargo las historias que se encuentran aquí tienen, además de su brevedad, dos características que podrían sorprendernos: 1. Las tres pertenecen a lo que aquí en México hemos llamado, en tiempos recientes, "literatura de imaginación", es decir, al territorio de la imaginación fantástica: la invención de personajes, escenarios y sucesos que no son como los que tenemos delante, y que ponen de manifiesto los límites de lo que consideramos "real" o "posible" en el momento de cruzarlos. No es necesariamente "literatura de género", como llamamos a muchas vertientes populares importadas de otros países (ciencia ficción, horror sobrenatural, etcétera), pero tampoco tiene miedo de referirse a ellas y usarlas para sus fines. No es literatura puramente escapista, en el sentido de que no deja de referirse a ciertos aspectos de la vida real aunque sea de forma oblicua, pero tampoco reniega de la aspiración de entretener: no es tiesa ni santurrona como otras (muchas) obras de nuestro tiempo. Y 2. Las tres, cada una a su propia manera, son historias sumamente sentidas. No se alejan de la dureza de muchas experiencias humanas, no fingen que el mal o el dolor no existen para no tener que enfrentarlos, y tampoco intentan provocar rabia y odio a toda costa (otra mala costumbre de la actualidad). Mejor aún, no temen mostrar, cuando hace falta, una enorme ternura. Sus personajes centrales tienen un depósito de afecto, de solidaridad, de mero calor humano que les permite mantener intacta una parte de sí mismos incluso en las peores situaciones. Esto es lo contrario de mucho de lo que se supone "apropiado" o "rentable" de una figura mediática -artista, intérprete, famoso, influencer- en la actualidad. Se supone que, para atraer la atención en el caos de cada día, se debe ser agresivo, desfachatado, rabioso, y manifestarlo también en la obra o la persona. Se supone también que no se debe hacer pensar mucho al público: que debemos darle obras (o "experiencias") comprensibles sin demasiado esfuerzo, sin más que una lectura superficial: planteadas en los términos más simples y con las referencias más cercanas y obvias que puedan encontrarse. Y sin embargo -es la última paradoja en este prólogo-, la obra narrativa de Bef, incluyendo los tres textos representados aquí, tienen no sólo las características que mencioné antes, sino también muchos lectores y admiradores. Hay, me parece, una explicación de estas contradicciones aparentes. Los prejuicios de nuestras sociedades tiran de nosotros y nos obligan a fingir conformidad (o realmente a conformarnos), y los países de América Latina tenemos, para nuestra desgracia, una historia larga de autoritarismo y de inercia: nuestros espíritus más libres suelen pasarla mal, simplemente porque las costumbres centenarias de todas partes suelen estar en su contra y tratarlos con enorme crueldad. Muchos grandes imaginadores entre nosotros deben hacer grandes esfuerzos por parecer más convencionales, menos "raros" de lo que realmente son. Por otro lado, una parte importante de los artistas que valen la pena en cualquier época encuentra sus materiales en ese conflicto, en esa especie de tensión: la diferencia entre lo que creemos, lo que entendemos como necesario y correcto, y lo que nuestro entorno quisiera imponer sobre nosotros. La fricción entre nosotros y el mundo puede desgastarnos y destruirnos, o bien puede calentar nuestra superficie, hacernos echar chispas como si tuviéramos la dureza de la piedra..., encender una llama. Así ocurre en la obra de Bef, que tiene sus momentos más brillantes en los actos de personajes que él presenta invariablemente como rebeldes, punks, inadaptados. Casi siempre, la superficie de todos ellos resiste los ataques de que son víctimas; invariablemente se abre sola ante la desolación o el amor, para revelar emociones semejantes. La pelea contra la crueldad del mundo no se resuelve en una victoria, ni en una derrota, sino en un cambio de arena y de torneo. La lucha verdadera se libra para encontrar la fortaleza interior y para sobrevivir entre (y con) los demás: en nuestro lugar, grande o pequeño, del mundo. No he querido mencionar ningún detalle específico acerca de las historias de esta colección, porque sería mejor que cualquier lector (o escucha) que va a conocerlas por primera vez lo hiciera por su propia cuenta, sin anticipos. Sí puedo mencionar, en cambio, otro rasgo importante de estos cuentos: su amor por la literatura, la cultura pop y los lugares en que ambas se entrecruzan. Este cariño ha marcado mucho de la trayectoria artística de Bef (quien es también historietista, por supuesto: uno de varios que ha dado dignidad entre nosotros al concepto de la novela gráfica en años recientes) y es otra causa del cariño de sus seguidores. Oigan estas narraciones y les parecerá, tal vez, encontrar tramas y escenarios conocidos; oigan con un poco más de atención y encontrarán, también, bellezas inesperadas: las de nuestra humanidad profunda, desmañada, invencible. México, octubre de 2018 [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 1631666 [product_id] => 10047 [stock_id] => 1 [qty] => 17.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein. Voz Viva [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => la-virgen-ahogada-conoce-al-monstruo-de-frankenstein-voz-viva-9786073010023-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/la-virgen-ahogada-conoce-al-monstruo-de-frankenstein-voz-viva-9786073010023-libro.html [final_price] => 175.0000 ) 1