La verdad sospechosa, El tejedor de Segovia y La cueva de Salamanca

Juan Ruiz de Alarcón, nacido en el virreinato de la Nueva España durante el último tercio del siglo xvi, inició su formación académica en el Colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, a la que siguieron sus estudios de derecho canónico en la Real Universidad. Estas dos corrientes educativas se evidencian en su dramaturgia, tanto por la manera de argumentar como por su estilo discursivo. Su teatro se caracteriza por la índole costumbrista y la atención particular a la delineación de personajes.
La cueva de Salamanca reelabora, con rasgos de magia y espectacularidad, una leyenda medieval. El tejedor de Segovia plantea un tema de honor, ofendido por "agravio feroz". La verdad sospechosa critica a "quien en las burlas miente, / pierde el crédito en las veras". Este volumen contiene tres de los textos más representativos de la dramaturgia de Juan Ruiz de Alarcón.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Literatura universal
  • Coeditor (es): Penguin Random House Grupo Editorial
  • Tamaño: 19 x 12.5 x 2

Juan Ruiz de Alarcón

(1580?-1639) fue un comediógrafo novohispano que, junto con sor Juana Inés de la Cruz, dio esencial y alentador impulso a la dramaturgia cultivada durante la época virreinal de este país, que luego se desarrollaría imparable hasta nuestro tiempo.