La utopía novohispana (antología)

Entre la abundante y erudita obra especializada del historiados Silvio Zavala Vallado (Mérida, Yucatán, 1909-Ciudad de México, 2014), La Utopía de Tomás Moro en la Nueva España y otros estudios (1937) constituye una de las obras más relevantes de la historiografía mexicana del siglo XX, un clásico sobre el tema de las ideas renacentistas en América. A este trabajo que abrió brecha se sumarían después otros muchos de Zavala sobre la filosofía utópica en la historia novohispana; las ideas de igualdad y libertad del humanismo y de la ilustración en el complejo proceso de la colonización y cristianización.
A través de las páginas de la presente antología de textos del historiador -Preparada por Roberto Fernández Castro- podemos encontrarla génesis de las ideas de igualdad y libertad que el pensamiento español trajo a los americanos. La revisión de las obras de Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Alonso de la Veracruz y Miguel Hidalgo nos permite comprender la influencia que las concepciones utópicastuvieron en la Nueva España, en las instituciones creadas y en la práctica social de la colonización española. La utopía novohispana nos recuerda, también, que "no hay tal lugar, pero puede haberlo".

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Historia
  • Peso en Kg: 0.1980
  • Tamaño: 17.5 x 10.5 x 1.3

Zavala, Silvio (Autor)

(Mérida, Yuc., 1909-Ciudad de México, 2014) Estudió en las universidades del Sureste y Nacional de México, y se doctoró en derecho en la Universidad Central de Madrid (1931). Fue becario de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. Ha sido profesor universitario, colaborador de la Sección Hispanoamericana del Centro de Estudios Históricos de Madrid (1933-1936), secretario del Museo Nacional (1937-1938), fundador y director de la Revista de Historia de América (1938-1965), director de la Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas, fundador y director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (1940-56), director del Museo Nacional de Historia (1946-1954), presidente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1947-1965), miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1949-1956), delegado permanente ante la UNESCO(1956-1963), presidente de El Colegio de México (1963-1966), presidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (París, 1965-1971) y embajador en Francia (1966-1975).
Es Doctor Honoris Causa por varias universidades de México y de otros países, y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Entre muchos otros, ha recibido el Premio Nacional de Letras (1969), la Presea "Vasco de Quiroga" (1986), el Premio "Rafael Heliodoro Valle" (1988); la Medalla "Eligio Ancona" y el Premio Príncipe de Asturias. ??
Parte importante de su obra se centra en el estudio de las formas opresivas en la Colonia, como la esclavitud, el servicio personal de los indios, el repartimiento forzoso y las ideas y las instituciones que las refuerzan, así como el espíritu de libertad del hombre americano a lo largo de su historia.
El Dr. Silvio Zavala Vallado, quien había ingresado a El Colegio Nacional el 6 de enero de 1947, falleció en la Ciudad de México el 4 de diciembre de 2014.

Fernández Castro, Roberto (Introducción y Selección)