La urbanización social y privada del ejido

La urbanización social y privada del ejido Ensayos sobre la dualidad del desarrollo urbano en México

Autor(es): Olivera, Guillermo (Coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2015-
Tema Arquitectura y urbanismo
Tamaño 17 x 23x1.6
Contenido Introducción... La urbanización social y de mercado del ejido... Ciudad informal y precaria:
la otra cara de la urbanización mexicana... Procesos de transformación territorial en las periferias urbanas... Los ejidos y comunidades indígenas ante la expansión de Guadalajara, 1920-2000... La incorporación de suelo social al crecimiento urbano de Cuernavaca y sus efectos en el desarrollo urbano formal e informal del suelo y la vivienda... Planeamiento, uso del suelo y corrupción en el Derecho urbanístico mexicano.

A casi un cuarto de siglo de la reforma de 1992, al artículo 27 constitucional que permitió la privatización del ejido -y como resultado de las acciones, omisiones e imprevisiones en materia de suelo urbano y vivienda- las periferias de las ciudades mexicanas evolucionaron de manera contrastante. Por una parte, la secular urbanización irregular mantuvo su presencia en la forma de colonias populares (urbanización social); por otra, proliferó el desarrollo de grandes y medianos conjuntos habitacionales alejados del área urbana consolidada, pero sobre todo, sin suficiente equipamiento urbano, buen acceso y conectividad con el resto de la ciudad; es decir, una urbanización difusa, segregada y sin comunidad.

Olivera, Guillermo (Coordinador)

Geógrafo con especialidad en Urbanismo. Investigador de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM/UNAM, adscrito al Programa de Estudios Regionales. Sus líneas de investigación abarcan los procesos de expansión urbana metropolitana, la planificación urbana y gestión del suelo, así como la transformación de la base económica de las ciudades. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón/UNAM, en la carrera de Economía; la maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional del CRIM/UNAM y la maestría en Ciencias de la Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha participado como miembro del comité evaluador de tesis de posgrado en distintos programas académicos de la UNAM y la UAEM. Funge en la actualidad como miembro del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Es miembro de la Red sobre Pobreza y Desarrollo Urbano del Conacyt, la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU) y la Asociación Colombiana para la Investigación Urbana Regional (ACIUR).