La universidad pública en México

La universidad pública representa muchas cosas para México. Es el proyecto cultural más importante que hemos construido los mexicanos durante años, por todo el país. Hoy se encuentra en el núcleo de los cambios y los riesgos que enfrenta la sociedad, ante los cuales tendrá que examinar y criticar su estructura y funciones para reconfigurarse y satisfacer nuevas demandas. Es la carta con la que se podrá entrar a la era del conocimiento y la información. Es la mejor institución para educar a los jóvenes del mañana con una esperanza alentadora.

Hasta nuestros días, los hombres de letras y de ciencia más destacados del país, al igual que una gran cantidad de dirigentes y líderes políticos y empresariales, han pasado por sus aulas. Con compromiso y responsabilidad, la universidad pública fue una pieza clave para que México tuviera altos niveles de desarollo. Y, actualmente, es una institución indispensable para combatir la desigualdad social y regresar a la senda del crecimiento. En la nueva etapa por la que transita el mundo, la universidad pública nos dará, además de conocimiento, valores ciudadanos renovados, identidad y cohesión social. Es una institución que estará lista para engarzarse e impulsar un nuevo proyecto de nación.

Analizar a la Universidad y lo público de su carácter es, a juicio de los integrantes del Seminario de Educación Superior de la UNAM una de las tareas más relevantes del quehacer académico. Quien lea este libro aprenderá acerca de los vuelcos de lo público en la Universidad, sobre las consecuencias de su arribo a lo social, sobre su origen en el país, cómo la autonomía y lo público están indisolublemente unidos, por qué las universidades públicas producen bien públicos, por qué les es indispensable la esfera pública para desarrollarse, cómo vienen resolviendo los problemas de su financiamiento y administración, acerca de las brechas académicas entre las universidades públicas y los factores que las han producido, y por qué el nuevo capitalismo ha influido para separarlas del proyecto nacional.

• ISBN/ISSN: 9786074012071
  • Editor: Secretaria de Desarrollo Institucional