La UNAM y su historia. Una mirada actual

Autor(es): Casanova Cardiel, Hugo (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Estudios sobre la Universidad
Tamaño 23 x 15.5 x 1.6
Terminado o acabado rústico

La obra se ocupa de tres grandes etapas de la Universidad en México: la fundacional y colonial entre los siglos xvi y xviii, la decimonónica y la que refiere a la Universidad Nacional durante los siglos XX y XXI. Por ello busca una interpretación panorámica de la principal institución universitaria de México y de sus referentes institucionales más significativos: la propia universidad, la Iglesia, la Corona, los colegios y los seminarios, se presenta un detallado estudio por las etapas más emblemáticas de la historia institucional, así como un acercamiento al mundo novohispano, a la génesis de nuestra nación y a las tensiones derivadas de las pugnas por el poder en el siglo XIX.

Casanova Cardiel, Hugo (coordinador)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, investigador del IISUE y profesor de la licenciatura y el posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Investigador nacional, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus líneas de investigación abarcan la política educativa, el gobierno de la universidad y las políticas institucionales de la UNAM. Ha publicado ocho libros entre los que destacan "Planeación Universitaria en México: La administración pública y la UNAM", UNAM, 1995; "La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM", IISUE-UNAM Miguel Ángel Porrúa, 2009, así como 2El gobierno de la universidad en España", Netbiblo, España, 2012. Forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del que fue presidente entre 2010 y 2011, así como de la Sociedad Española de Pedagogía.

La UNAM y su historia. Una mirada actual