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Libros UNAM

La travesía de las remesas y la senda de la migración indígena en México

La travesía de las remesas y la senda de la migración indígena en México

 

ISBN: 9786073018371

Autor(es): Roldán, Genoveva / Gasca, José / Sánchez, Carolina (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$420

Precio Habitual: MXN$600

ISBN/ISSN 9786073018371
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Economía
Número de páginas 336
Tamaño 21 x 14 x 2
Terminado o acabado Rústico
Idioma español

Detalles

Las remesas recibidas por la población indígena mexicana han tenido incrementos significativos a inicios del siglo XXI. En cuanto a su aportación en el total nacional en 2010, las remesas recibidas por la población hablante de lengua indígena se triplicaron de 2 a 6.2% respecto al año 2000, y su tasa de crecimiento fue de 495%; mientras que en la población indígena por auto-adscripción casi se duplicaron, de 4.9 a 9.6% y tuvieron un crecimiento de 277%. En el 2010 sólo cinco grupos etnolingüísticos concentraron casi 90% del valor de las remesas, nahuas, purépechas, mixtecos, totonacos y nhañus.

Roldán, Genoveva

Es doctora en economía internacional y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en relaciones internacionales y licenciada en economía por la UNAM. Es Investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2019 fue galardonada con la Medalla al mérito académico Sor Juana Inés de la Cruz. Es docente y tutora en el Posgrado de Economía y Estudios Latinoamericanos, en licenciatura, en la carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la carrera de Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Gasca, José

Es doctor en geografía por la UNAM con especialización en territorio y sociedad. Se desempeña como Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación se desarrollan en temas de geografía económica, desarrollo regional y análisis territorial.

Sánchez, Carolina (coordinadores)

Es doctora en antropología por la UNAM y coordinadora del proyecto Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas y de las investigaciones colectivas "Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas". Es profesora del curso México nación multicultural que se imparte en 10 sedes de la UNAM, con el tema Migración indígena, y de la licenciatura en antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue consultora nacional en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

INTRODUCCIÓN Genoveva Roldán Dávila A la memoria de Carlos Zolla Luque Las investigaciones incluidas en este libro, integran el tercer texto del proyecto "Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual. 1980-2010", que se presentó a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), de la UNAM, en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación tecnológica (PAPIIT), el cual fue aprobado e identificado como IG300213-2. En la introducción del primer volumen, Remesas, migración y comunidades indígenas de México (2015) dimos cuenta de que en el año 2011, académicos del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIG-UNAM), su director, el etnólogo, José del Val, el Coordinador de Investigación Carlos Zolla Luquet y la Secretaria Académica Carolina Sánchez García, le propusieron a la entonces directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM), Verónica Villarespe Reyes, organizar actividades enfocadas a posicionar una agenda de investigación común sobre el tema de las remesas indígenas. El objetivo general, como nos recuerda Carlos Zolla en la introducción del segundo libro, Transferencias salariales y migración indígena (2018), era avanzar en la respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿del volumen total de las remesas que se reciben en México, qué porcentaje corresponde a los envíos de los indígenas mexicanos asentados en el exterior? Con el presente libro conseguimos presentar una trilogía, no clásica y de diversos autores, que tienen como puntos en común lo indígena, la migración y sus remesas, con lo cual logran constituir una unidad, con autonomía y cierta continuidad entre ellos. En la primera obra logramos recuperar, describir y analizar las aportaciones más relevantes en el conocimiento de las migraciones y remesas indígenas, las cuales ponen en evidencia que los patrones migratorios de mexicanos hacia Estado Unidos no son exclusivos de la población mestiza, condición que ha dado lugar a una nueva geografía de la presencia indígena, en el mapa nacional, en los estados del norte y en el vecino país. Se presentó un acercamiento a la dimensión cuantitativa y distribución espacial de las transferencias de remesas en ocho entidades federativas que fueron seleccionadas por el grupo de investigadores de este proyecto, sobre la base de la magnitud de la presencia indígena, su trayectoria histórica y actual, en el sistema migratorio México-Estados Unidos. Aproximación alcanzada a partir de la información que procesó el índice de intensidad migratoria, construido a partir de las muestras censales de 2000 y 2010. Uno de los resultados más destacados fue que en las ocho entidades seleccionadas, para el año 2000, de las cuales 29.3% de los municipios fueron catalogados como indígenas, de ellos 10% fueron receptores de remesas. Para el año 2010, se modificaron los criterios de unidades de observación de viviendas por hogares, condición que puede explicar los aumentos que se observaron en ambos casos, 34.4 y 12.7%, respectivamente. Véase el capítulo de Gasca (2015), en Remesas, migración y comunidades indígenas de México, antes mencionado. Cada una de las entidades seleccionadas (Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Guerrero), contaron con una presentación sobre su posición como entidades receptoras de remesas indígenas, así como con algunas de las implicaciones y aportaciones de su recepción a sus familias y comunidades. En cuanto al segundo libro Transferencias salariales y migración indígena (2018), se analizan las tendencias generales de la identidad indígena en condiciones de migración, así como su trascendencia en esta época de globalización económica; también se examina el incremento de la migración de mujeres zapotecas y mayas yucatecas hacia California, proceso que se considera que está inmerso en una dimensión mayor, que se ha conceptualizado como la feminización de las migraciones. Las remesas han dado lugar a un conjunto de políticas públicas, en este libro se reflexiona sobre las aplicadas en Oaxaca y Yucatán, así como su uso en los escenarios migratorios de este último. De particular interés resulta el planteamiento que sugiere que se debe promover un conocimiento de las remesas que vaya más allá de la dimensión económica, de tal manera que se les identifiquen como "todos aquellos aportes que los migrantes realizan al sistema económico-político-social-cultural-ambiental de sus comunidades indígenas de origen y retorno" (Burnstein y Ávila, 2018:97). La complejidad, nuevas expresiones y proporciones nos exigieron regresar en el segundo libro, con otras miradas, a la migración y remesas en sus expresiones estatales y de comunidades indígenas: Oaxaca, mayas, mixtecos, nahuas, purépechas y totonacos. En el presente libro, La travesía de las remesas y la senda de la migración indígena en México, uno de los objetivos centrales es precisar el monto y papel de las remesas que resultan de los procesos migratorios en escala global, en los hogares y estados donde hemos encontrado expresiones particulares, a ello están orientados los cuatro primeros capítulos. Con este propósito elaboraron José Gasca, Teresa García y Genoveva Roldán el capítulo "El aporte de las remesas indígenas en México: perspectiva nacional, análisis municipal y por grupo étnico", con el cual se respondió la pregunta principal del proyecto de investigación presentado a la DGAPA. Desde una perspectiva cuantitativa y descriptiva se presenta el aporte de las remesas en poblaciones indígenas en relación al conjunto nacional y los agregados estatales. Se realizó el comparativo intercensal 2000-2010 para evaluar, al menos en el lapso de una década, elementos indicativos de cambios y continuidades del fenómeno en términos de su intensidad, nuevos espacios que participan en el flujo de remesas y posibles rupturas del proceso en los municipios y grupos indígenas de cada una de las entidades seleccionadas. Sin embargo, no se avanzó hacia una reflexión analítica de las diversas problemáticas que se derivan de la información procesada. Por ejemplo, en cuanto al porqué de las disrupciones y continuidades en los envíos en los niveles estatal, municipal y por grupo indígena. En esta introducción, sólo se destacará que en 2010 la participación de la población indígena (por auto adscripción) al total nacional de remesas recibidas fue de 9.6%, con más de 2 200 millones de dólares y que, en dicho periodo intercensal, tuvieron incrementos significativos las remesas tanto, de la población hablante indígena, como la de auto adscripción. En esta obra también se lograron avances en cuanto a identificar otras problemáticas de los hogares indígenas receptores de remesas. En esa dirección se encuentra encaminada la investigación que presenta Carolina Sánchez en el capítulo "Los indígenas mexicanos en Estados Unidos. Ingresos y distribución en los hogares de origen". La autora parte de considerar que el fenómeno migratorio y el de las remesas no pueden ser comprendidos bajo el paradigma de la homogeneidad de la población migrante y que se requiere considerar la cultura y diversos aspectos cualitativos en los que está inmersa la migración y remesas de la población indígena. Otro aspecto que es importante destacar es que en este capítulo se presenta, a partir de datos de la Encuesta de Ingresos en los Hogares 2014 del INEGI, una estimación de las remesas indígenas que ingresan al país y del monto que reciben los hogares indígenas. Partiendo de lo general avanzamos en niveles de mayor concreción con la investigación de Patricia Pozos y Daniela Castro quienes se propusieron hacer una revisión de las condiciones de trabajo de los mixtecos oaxaqueños en los campos agrícolas de California, principalmente en la ciudad de Oxnard, así como un cálculo del número de hogares indígenas receptores de remesas en Oaxaca a partir de la Encuesta Intercensal 2015, con particular atención en la Región Mixteca, ya que del total de hogares que reciben remesas en el estado (69 602 hogares), 21.4% se encuentran en esta región. La migración indígena y los flujos monetarios que involucran tienen un actor principal en todo el proceso, el de los que se quedan y, particularmente, las mujeres indígenas receptoras de dichas remesas. Ana Melisa Pardo y Claudio Alberto Dávila buscaron responder a la pregunta de ¿qué características de las viviendas indígenas con jefatura femenina influyen en la propensión de recibir remesas del extranjero en Puebla en 2015?, en la investigación que titularon "Las que se quedan. Mujeres indígenas receptoras de remesas en Puebla", capítulo que aborda uno de los estados paradigmáticos en cuanto a la recepción de remesas indígenas ya que presentó un crecimiento extraordinario en la década de referencia, pues mientras que en el 2000 captó 5 millones de dólares por concepto de remesas, en el 2010 el valor se incrementó a 125 millones de dólares. Una segunda parte de este libro está orientada a continuar profundizando en el conocimiento, tanto de la problemática de los pueblos indígenas en México, sus procesos migratorios y las condiciones en las que se incorporan al mercado laboral estadounidense. En cuanto al primer aspecto, se encuentran las aportaciones de José del Val "La desigualdad social y pueblos indígenas" y la de Emiliano Zolla con la investigación titulada "Los otros mercados del otro. Economía, intercambio y alteridad en el México indígena". En cuanto a los procesos migratorios se encuentra la contribución de Gaspar Rivera con "La migración Indígena Oaxaca-Estados Unidos". En cuanto a las condiciones en las que se incorporan a los mercados laborales los indígenas mexicanos contamos con las investigaciones de Anna Mary Garrapa "Las corporaciones multinacionales y el trabajo de los inmigrantes indígenas en la agroindustria californiana" y el de Rodolfo Hernández "La formación de un mercado trasnacional de trabajadores indígenas de la montaña de Guerrero en la ciudad de Nueva York". Finalmente, un aspecto de estos procesos que provoca mucho interés en los académicos preocupados por las transformaciones que provocan las migraciones indígenas, es el que nos presenta Alberto Valencia y que tiene que ver con las marcas identitarias de los flujos migratorios indígenas "Ihuatzio: sistema de cargos, comercio y migración; reciprocidad en el proceso de reforzamiento de la identidad indígena", capítulo que permite observar su mantenimiento o reconfiguración. Concluyendo, se responden diversas interrogantes y surgen nuevas. No puede ser de otra manera cuando se aborda una problemática de gran trascendencia en el mundo contemporáneo, como lo es la migratoria, de población indígena hacia Estados Unidos, la cual representa 9.8% del total de mexicanos que se dirigen a ese país (EmiF Norte/2016) y que atiende una de las expresiones más importantes, el envío de remesas. Fenómeno relevante para México, no sólo porque ocupó el cuarto lugar mundial como país receptor (2017), sino porque cerca de 1.6 millones de hogares dependen de estos recursos, los cuales provienen del país vecino en 95% (Anuario de migración y remesas México, 2018); recursos que atienden necesidades vitales de las familias de los migrantes, en general y, particularmente, de los pueblos indígenas. No resta más que agradecer las labores desempeñadas por Daniela Castro Alquicira, quien apoyó con la revisión técnica y la integración del material. A Marisol Simón Pinero, gracias con mayúsculas, por su revisión y edición de este material. El profesionalismo y entrega con el que ambas, técnicas académicas del IIEc desempeñaron sus trabajos, es realmente excepcional.

La travesía de las remesas y la senda de la migración indígena en México

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