No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

La termodinámica de los sistemas complejos

La termodinámica de los sistemas complejos

 

ISBN: 9786070298066

Autor(es): Mansilla Corona, Ricardo (coordinador) / Nieto Villar, José Manuel (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$329

Precio Habitual: MXN$470

ISBN/ISSN 9786070298066
Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Física y astronomía
Número de páginas 194
Tamaño 23 x 17 x 1.2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

La historia de las ciencias del siglo XX se vio dominada por lo que podíamos llamar "las tres C" (teoría de las catástrofes, teoría del caos y teoría de la complejidad). El siglo XXI amanece con un nuevo paradigma que utiliza las letras que flanquean a la "C" en el alfabeto: Big Data. En efecto, la situación a la que nos enfrentamos en la actualidad es muy diferente a la observada por nuestra civilización décadas antes: de una académica escasez de datos hemos pasado a un arrollador tsunami de cifras en todos los campos del saber. Estas circunstancias, aunadas a la creciente capacidad de cálculo de las computadoras digitales, que al decir de H. Pagels son el instrumento fundacional de la teoría de la complejidad, han propiciado que los métodos e ideas de esta teoría inunden áreas del conocimiento científico tan disimiles como la biología o la economía. El objetivo de este libro es ofrecer un panorama de ciertos campos de aplicación de la teoría de los sistemas complejos. Los hilos conductores que enlazan las diferentes contribuciones son la termodinámica y la física estadística. Abrigamos en particular la esperanza de que sea de interés para los estudiantes y jóvenes investigadores que desean adentrarse en algún área de las aplicaciones de la teoría de los sistemas complejos.

Mansilla Corona, Ricardo (coordinador)

Doctorado en Matemáticas, Universidad de La Habana, Cuba. Nivel "C" del PRIDE, UNAM. Investigador Titular "C" a partir de Abril de 2013.

Nieto Villar, José Manuel (coordinador)

Actualmente trabaja en el Departamento de Química Física de la Universidad de La Habana. J.M. hace investigación en Termodinámica de sistemas complejos, en particular, Investigación del Cáncer y Física Médica. Su proyecto actual es: "la termodinámica y la complejidad del crecimiento tumoral".

La historia de las ciencias del siglo xx se vio dominada por lo que podíamos llamar "las tres C" (teoría de las catástrofes, teoría del caos y teoría de la complejidad).Los métodos e ideas de esta última inundan áreas del conocimiento científico tan disímiles como la biología o la economía, sustentados por la cada vez más ubicua asistencia de las computadoras digitales que al decir de H. Pagels son el instrumento fundacional de la teoría de la complejidad. Existen muchas obras dedicadas a exponer, más o menos rigurosamente, en dependencia del horizonte de lectores esperado, los principios básicos de esta teoría. También existen muchas obras colectivas que muestran distintas facetas y campos de aplicación de la teoría elegidos como es de esperar, por las proclividades, intereses y puntos de vista de los autores. El objetivo de este libro es ofrecer un panorama de ciertos campos de aplicación de la teoría de los sistemas complejos. En este caso el hilo conductor que enlaza las contribuciones es la termodinámica y la física estadística. Como toda obra científica, la que se propone aquí esta sesgada por la visión de los autores. Este libro está dividido en seis capítulos y cuenta además con una introducción, en la que se exponen los principios básicos de los resultados teóricos principales que serán utilizados en los capítulos restantes. Así, en estas páginas el lector podrá encontrar algunas contribuciones dirigidas a los aspectos centrales de la teoría de los sistemas complejos y la termodinámica (capítulos primero y segundo), así como aplicaciones de la termodinámica a los procesos irreversibles, en particular a los procesos biofisicos a nivel molecular (capítulo tercero), al origen y evolución de la vida (capítulo cuarto), al metabolismo de la glicólisis del cáncer (capítulo quinto) y a la economía y las finanzas (sexto capítulo). Esperamos en principio que sea de interés para los jóvenes y estudiantes, en cuyas manos estará la posible aplicación-de estos conceptos a los problemas de nuestros países. Quisiéramos expresar nuestro cálido agradecimiento, en primer lugar, a nuestros estudiantes, componente indispensable del proceso académico, quienes han sido nuestra principal fuente de estímulo y el perpetuum mobile que trasciende cualquier teoría termodinámica. A nuestros colegas que nos estimularon con sus comentarios y críticas. Ricardo Mansilla Corona José Manuel Nieto Villar Coordinadores Ciudad de México, noviembre, 2016

La termodinámica de los sistemas complejos

MXN

MXN$470

0