La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal

Autor(es): Adrián Guillermo Aguilar (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad / Miguel Ángel Porrúa / librero-editor

Entidad Académica Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Geografía
Coedición Miguel Ángel Porrúa, librero-editor
Tamaño 17 x 23
Contenido Introducción... Sustentabilidad y expansión urbana. Sustentabilidad urbana y política urbano-ambiental. La ciudad de México y el suelo de conservación... Interacciones y tensiones entre la expansión urbana y el suelo de conservación... Los habitantes periurbanos como constructores de la sustentabilidad ambiental. El caso de la delegación Xochimilco... El deterioro ambiental. Cambio de cobertura vegetal y uso del suelo 1970-2007 en el suelo de conservación, Distrito Federal... Peligrosidad por procesos grvitacionales e inundaciones en el suelo de conservación del Distrito Federal... Áreas naturales protegidas del Distrito Federal una reflexión sobre la Sierra de Guadalupe... Condiciones socioeconómicas y servicios públicos. Asentamientos irregulares en el suelo de conservación en condiciones de pobreza en la delegación Magdalena Contreras... Ocupación urbana y condiciones de precariedad en el suelo de conservación de la delegación Milpa Alta, Distrito Federal... La gestión y autogestión del agua como limitantes para la sustentabilidad socio-ambiental local. El caso de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

Los trabajos que aquí se presentan son resultado del V Seminario sobre "Procesos Metropolitanos y Grandes Ciudades" que se realizó en las instalaciones del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM los días 21 y 22 de octubre de 2010. El libro se ha dividido en dos secciones que intentan agrupar por afinidad temática los nueve capítulos que incluye la obra; la primera sección denominada "Sustentabilidad y expansión urbana", y la segunda se refiere al "Deterioro ambiental", donde se pone al descubierto la impactante y cruda realidad que se cierne en el Suelo de Conservación, principal y último reducto natural con que aún cuenta el Distrito Federal.

Adrián Guillermo Aguilar (coordinador)

Estudió la licenciatura y maestría en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Filosofía (PhD) Departament of Geography University College, por la Universidad de Londres Gran Bretaña. Tiene la especialización en Geografía Aplicada por el Centro Panamericano de Estudios de Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) Quito, Ecuador. Sus líneas de investigación son: Proceso Urbano y Expansión Metropolitana. Política Urbana Regional. Sistema Urbano y Ciudades Intermedias en México. Desarrollo Urbano y Deterioro Ambiental. Entre sus publicaciones están, "Articulación territorial y movilidad laboral en la periferia regional de la Ciudad de México". Gobernanza, Competitividad y Redes: La gestión en las ciudades del siglo XXI, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2005. "La Ciudad de México y su Estructura Policéntrica Regional". Las grandes aglomeraciones metropolitanas y su periferia regional. Experiencias en Latinoamérica y España, Cámara de Diputados, Instituto de Geografía-UNAM, CONACYT, Miguel Ángel Porrúa, México, 2006. "Urbanización Periférica y Gestión del Agua en la Ciudad de México", en Un mundo de ciudades. Procesos de Urbanización en México en tiempos de Globalización, Editorial Geoforum, Madrid, España. 2007. Y "Peri-Urbanization, Illegal Settlements and Environmental Impact in Mexico City", Cities, Elsevier.

Instituto de Geografía, Departamento de Geografía Social, UNAM.

Becario de Licenciatura. Instituto de Geografía, Departamento de Geografía Social, UNAM.