La sucesión en la empresa familiar mexicana

Las economías en el mundo, incluso la mexicana, se sustentan en
gran medida en sus empresas, cuya mayoría está constituida por empresas
familiares que, sin duda, “son las organizaciones comerciales
más antiguas de la humanidad”. No obstante su importancia, con
independencia del éxito alcanzado durante su existencia, estas empresas
difícilmente llegan a subsistir más allá de la segunda o tercera
generación.
El Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización presenta
esta obra con investigaciones y experiencias en el estudio de
empresas familiares en nuestro país relacionadas con los factores que
pueden incidir en una sucesión exitosa que permita la permanencia
de la empresa familiar por varias generaciones.

• Editor: Facultad de Contaduría y Administración
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Contabilidad, contaduría, administración
  • Coeditor (es): Facultad de Contaduría y Administración
  • Tamaño: 25 x 19 x 1
  • Idioma: español

Núñez Urquiza, Carlos

Director Ejecutivo jubilado de Banamex, colabora con los programas de desarrollo de talento del Banco. En el Gobierno Federal: Director General de Educación para Adultos (1980-1982); Director de Administración y Finanzas (CFO) del Grupo de empresas de RTC (1983); Oficial Mayor de la Secretaria de Relaciones Exteriores (1988-1991); Secretario Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Cooperación con Centroamérica (1989-1991). En el sector educativo: Director de la Escuela de Administración de la Universidad Iberoamericana; Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Sistemas Abiertos de la Educación (1977-1980); Advisory Board member, McLaren School of Business, University of San Francisco; member of the Financial Strategic Initiative, Stanford University Business School (1993-1994); Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo (2005-2007); Fundación Javier Barros Sierra (2008-2011); Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional por la Calidad de la Educación (2007-2009); miembro del Senado de la Universidad Iberoamericana (2007-2011); consejero técnico, Universidad Iberoamericana.

Belmonte Olivares, Raúl

Obtuvo la Maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey y la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, en donde también obtuvo el postgrado en Estudios Latinoamericanos. Ha realizado estudios de postgrado y especialización en varios centros educativos de los Estados Unidos, entre ellos la Universidad de Cornell y la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería de la UNAM.

Cuenta con 35 años de experiencia profesional, habiendo trabajado tanto en instituciones privadas como públicas. Desde 1987 es consultor e instructor en el campo de la administración estratégica, y editor en jefe de la revista Resumen Ejecutivo, que ha publicado casi 360 síntesis en idioma español de libros de administración en inglés.

Ha servido a clientes como Banamex, Scotiabank, Banorte, Banco Popular Dominicano, Cecoban, GE Capital, EDS, DHL, Coca Cola, Grupo Bocar, Ciasa, CAME, Mex Post, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Pemex, Infonavit, Auditoría Superior de la Federación, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Consejo de la Judicatura, ISSEMYM, Confederación Nacional de Pediatras, Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica y FUNSEVIDA, entre otras instituciones.

Sus áreas de especialidad son las siguientes:

Administración del cambio.
Formación y desarrollo de líderes.
Manejo del conflicto.
Calidad de servicio.
Productividad.
Administración de instituciones no lucrativas.
Administración municipal.
Es socio fundador de Conceptos Inteligentes en Servicios, S.C., firma de consultoría y capacitación.